Estreñimiento en bebés

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

El estreñimiento es un problema común, su prevalencia varía con la edad

Una de las preocupaciones más grandes para la madre de un lactante, es que su bebé “no esté haciendo bien popó” y es uno de los motivos más comunes para visitar al pediatra.

El estreñimiento es un problema común, su prevalencia varía con la edad, siendo la edad de presentación más frecuente entre los 2 y 4 años.

En menores de 2 años raramente se hace el diagnóstico de estreñimiento funcional, ya que la mayoría de las veces se atribuye a otras causas corregibles, como el tipo de fórmula láctea o su preparación, la poca cantidad de fibra en la alimentación complementaria, alergia a la proteína de la leche de vaca, o incluso la misma inmadurez del transito intestinal que va corrigiendo con los meses.

Los lactantes alimentados con leche materna presentan un promedio de 4-6 deposiciones por día, de consistencia líquida o pastosa, color verde y/o amarillo, nunca blancas ni rojas ni negras. A lo largo del primer año de vida, el número, la consistencia y el color se van modificando para ser de 1-2 veces por día, consistentes y marrones/verdes dependiendo el tipo de alimentación complementaria.

¿Cuántos días sin evacuar se considera estreñimiento?

Los menores de 6 meses alimentados exclusivamente con leche materna pueden pasar de 7-10 días sin evacuar y se considera normal; siempre y cuando esté expulsando gases, no tenga dolor, coma adecuadamente y no presente vómitos. En los alimentados con fórmula láctea el lapso normal sin presentar evacuaciones es más variado que puede ser desde 3-10 días.

Otra condición médica de los lactantes que puede confundirse con estreñimiento es la Disquecia del Lactante este es un trastorno evacuatorio funcional, transitorio y benigno de los lactantes menores de 6 meses sanos, alimentados con leche materna o mixta que presentan retardo evacuatorio (por 3 días o más) y al intentar hacer popó presentan maniobras de empuje o “pujo”, enrojecimiento facial, sin evacuación durante unos minutos, con llanto intenso que cesa con la expulsión de heces blandas o semilíquidas.

Es importante que sepas que si además del estreñimiento el bebé presenta otros síntomas como dolor abdominal, sangre en la popó, ronchas o lesiones en la piel y/o reflujo, podrían ser datos clínicos de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca.

Como Pediatra, te recomiendo que nunca auto mediques a tu bebé, no se recomienda darle tés o infusiones, ni tampoco las estimulaciones del ano, porque puedes lesionar o afectar el esfínter, consulta siempre a tu pediatra para un adecuado diagnóstico y tratamiento dirigido. Recuerda que niños sanos, todos felices :).