Estar Presente

Los efectos del cambio climático en la salud mental pueden variar desde lo aterrador hasta lo extremadamente peligroso

SanaMente

Ana Paula González Toledo

Psiquiatra

¿Qué significa vivir en el presente?, y ¿por qué sería importante?

Vivir en el aquí y en el ahora es un proceso psíquico, es la conciencia de estar en un lugar y en un momento dado. Para nosotros los profesionales de la salud mental que sabemos que vivir en la negación puede arruinar la vida de una persona, ayudar a las personas a reconocer y enfrentar su realidad es crucial.

Ahora bien, si algo nos dejó claro la pandemia por Covid-19 es que ante la gran demanda de atención en temas de salud mental, el sistema no soporta las necesidades presentes. La actualidad nos plantea un gran problema a resolver, la salud mental, un área por siempre dejada de lado han producido un sistema de servicios sanitarios muy deficiente, dentro de todo lo que se ha hablado del cambio climático, casi no se ha oído nada de los estragos psicológicos del mismo.

Y es que a medida que se desarrolla la crisis climática, el cambio climático se siente mucho más real y los estragos se vuelven severos aunado a la inacción de los gobiernos, más personas pueden presentar sentimientos de frustración, ira, ansiedad, tristeza, desesperanza, soledad y depresión.

Los efectos del cambio climático en la salud mental pueden variar desde lo aterrador hasta lo extremadamente peligroso. Algunos estudios han relacionado las temperaturas extremas con un mayor riesgo de suicidio, así como con un mayor número de ingresos hospitalarios por trastornos del estado de ánimo y del comportamiento. Un estudio encontró que casi la mitad de las madres afroamericanas, en su mayoría jóvenes y de bajos ingresos, expuestas al huracán Katrina, probablemente habían sufrido un trastorno de estrés postraumático después de la tormenta. Según las estimaciones, más de mil millones de personas, podrían verse desplazadas por la crisis climática para 2050.

Los adultos jóvenes se encuentran entre los grupos más vulnerables a los sentimientos de depresión y ansiedad relacionados con el cambio climático, pues deben, en este sentido, de mirar su futuro personal de una manera que, las personas no habían tenido que ver de esta manera antes.

“¿Tiene sentido para mí pensar en tener un hijo en esta época de calentamiento global? ¿Tiene sentido que empiece a pensar en la universidad? “. Estas interrogantes reflejan un desarrollo de introspección en las personas que están cobrando conciencia de sí mismos. Entre más conscientes somos de nosotros mismos, más podemos estar conscientes de lo que sucede en nuestro entorno inmediato.

Por lo que concuerdo con mi hermana, Fernanda González Toledo, quien es psicóloga y activista ambiental “Todos deberíamos reservar uno de nuestros propósitos de año nuevo para dedicárselo al planeta, y no sólo tratar, si no pasar a la acción y cuidar este año y los posteriores de nuestro único hogar, la tierra, a sabiendas de que la frase “es ahora o nunca” -hasta ahora- no había tenido tanto significado y urgencia”.