El seudo patriotismo de la oposición

Hablemos en serio / Javier Orozco Alvarado / Investigador de El Colegio de Jalisco A.C.

El bloque opositor, encabezado por el empresario Claudio X González, argumenta que seguirán defendiendo al INE

Los más recientes sondeos sobre preferencias electorales para las próximas elecciones del 5 de junio del 2022, en las que se elegirán gobernadores en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes y Durango, muestran una clara ventaja para Morena en los primeros cuatro, y la ventaja se acorta en las últimas dos entidades frente al bloque opositor (Expansión Digital).

Después de la deplorable imagen que los partidos del PAN, PRI, PRD y MC mostraron ante los electores, al oponerse a una reforma eléctrica que beneficiaba a México; los ha dejado en desventaja no sólo para las próximas elecciones, sino también para las del 2024.  Especialmente, porque tampoco cuentan con candidatos rentables ni enarbolan un discurso convincente que atraiga a las mayorías. 

A todo ello, podemos agregar que la campaña de desprestigio a las iniciativas y a los proyectos económicos y políticos que encabeza el presidente Andrés Manuel, van acompañados de un discurso de odio y de desprecio hacia los pobres, hacia las mayorías que apoyan el cambio de régimen; a quienes califican de ignorantes, analfabetas, borregos, de focas aplaudidoras y toda clase de calificativos despectivos, a pesar de que necesitan su voto para ganar como en los viejos tiempos.

Aunque la alianza opositora simula ser un movimiento patriótico, lo cierto es que siguen insistiendo que se opondrán a las demás reformas, entre las que destaca la Reforma Electoral, que es clave para desmantelar y modificar un sistema político y de partidos, que se han beneficiado del presupuesto público y que ha servido a los caciques locales para lucrar políticamente.

Para tal efecto, el pasado 28 de abril el poder Ejecutivo envió  a la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto de Reforma en Materia Electoral, en la que se propone, entre otros puntos, limitar el financiamiento de los partidos políticos y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año.  Sobre todo, porque el Estado mexicano destina anualmente alrededor de 11,000 millones de pesos en subsidio público para actividades ordinarias de los partidos y su aparato burocrático.

Por eso, el objetivo de esta iniciativa es eliminar el financiamiento público a las actividades ordinarias para que se conviertan en instituciones autofinanciables, por lo que el financiamiento público se mantendría sólo para gastos de campaña durante la contienda electoral. Y se calcula que con esta reforma se reducirá en 66% el gasto de financiamiento público a los partidos.

Adicionalmente, para reducir estos gastos, también se propone la eliminación de los plurinominales, por lo que la propuesta contempla eliminar 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y 96 en el Senado. La iniciativa contempla, al igual que en el Poder Legislativo Federal, establecer un criterio para la definición del número de representantes en cada uno de los congresos locales, así  como los de los ayuntamientos y las alcaldías de la Ciudad de México.

Aunque el bloque opositor, encabezado por el empresario Claudio X González, argumenta que seguirán defendiendo al INE, porque esta reforma significa un retroceso democrático y la desaparición de ese organismo; lo cierto es que la propuesta contempla una modificación o ampliación de sus funciones, y que sus representantes sean elegidos democráticamente por voto popular. Especialmente porque, tanto el INE como el TEPJF, fueron integrados por cuotas partidistas y cooptados por grupos de poder en detrimento de su imparcialidad.

Por ello, en esta iniciativa de reforma se propone la creación del INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) como autoridad electoral independiente para organizar elecciones y los procesos de revocación, con lo cual  no sólo se fortalece lo que es actualmente el INE, sino que significaría un potencial ahorro de 13,000 millones de pesos que se gastan anualmente en sostener los órganos políticos locales electorales (OPL).

Aunque el proyecto de decreto está planteado amplia y detalladamente, solo quise presentar un resumen de las razones por las cuales el bloque opositor VA POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD y MC) se opondrá nuevamente a estas reformas porque debilitan el poder de la partidocracia y el lucrativo negocio que significa controlar un partido político.