Día Mundial del Prematuro

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

Cada año nacen en el mundo, alrededor de 15 millones de niñas y niños prematuros (aproximadamente uno de cada 10 nacimientos). Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año, siendo la prematurez y sus complicaciones la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de cinco años. 

El 17 de noviembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que se conmemora desde el 2009, impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas. El objetivo de celebrar la fecha es concientizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional para sus familias.

¿Cuándo un bebé es prematuro?

Los recién nacidos son prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación (menos de 9 meses), y éste puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos); entre las 28 y 32 semanas (muy prematuro) y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37. Entre más antes de tiempo nacen los bebés, más riesgo tienen de morir o tener complicaciones graves con repercusiones para el resto de sus vidas.

¿Por qué los bebés nacen prematuros?

Para una adecuada formación dentro del útero, es necesario que la embarazada se encuentre en condiciones óptimas para procrear. En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo, se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación (tabaquismo, alcoholismo, drogas), aunque en ocasiones puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia, las infecciones y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

¿Cuáles son las complicaciones de ser prematuro?

Entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, ya que nace con inmadurez de varios órganos, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmones, riñones e intestinos tienen que llevar un proceso de adaptación a la vida extrauterina para lo que aún no estaban preparados, con riesgo de no terminar de desarrollarse correctamente.

Las enfermedades asociadas a la prematurez son:

Síndrome de dificultad respiratoria, ictericia, anemia, sepsis, retinopatía (alteración ocular), sordera, talla baja, desnutrición, isquemia intestinal, hemorragia cerebral, enfermedad renal crónica, alteraciones cardiacas y pulmonares crónicas, discapacidad intelectual y déficit de atención, entre muchas otras.

Si nace un bebe prematuro, es probable que necesite una estancia hospitalaria más prolongada en una unidad especial de recién nacidos en el hospital, lo que llega a ser angustiante para la familia.

¿Cómo puedo evitar un parto prematuro?

Antes de embarazarse, llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, alimentarse correctamente y acudir a una visita médica para ver si la mujer se encuentra en condiciones de salud óptimas para el embarazo. Ya embarazada, llevar una adecuada vigilancia médica para detectar factores de riesgo que puedan propiciar un parto antes de tiempo.