¿Cuánta sal deben consumir las niñas y niños?

Las personas que presentan presión arterial elevada en edades tempranas, tienen alto riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial en la edad adulta

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

La sal común o sal de mesa, es un tipo de compuesto mineral denominada Cloruro de Sodio. El Sodio (Na) y el Cloro (Cl) son los componentes químicos de la sal común, sin embargo, el SODIO no solo está en la sal de mesa, se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, como sazonadores, bebidas, panes, carnes, mariscos y como conservador en CASI TODOS los alimentos procesados en forma de “glutamato monosódico”.

Existe bastante evidencia científica, que demuestra que una dieta elevada en sodio está relacionada con riesgo alto de desarrollar Hipertensión Arterial y otras enfermedades cardiovasculares, a cualquier edad y sobretodo, en naciones con predisposición genética, como México y Estados Unidos.

Asimismo, se ha demostrado que las personas que presentan presión arterial elevada en edades tempranas, como pubertad y adolescencia, tienen alto riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial en la edad adulta.

Si bien es importante consumir sal (sodio y cloro) para mantener el equilibrio de minerales en el cuerpo, como todo en esta vida, el exceso tiene sus consecuencias. Entonces, ¿cuánto es lo recomendado de sal en las niñas y niños?

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y grupos de expertos sobre el consumo de sal y sodio por grupos de edad:

  • Los recién nacidos hasta los 6 meses, NO deben consumir sal, el aporte de sodio de la leche materna y de las fórmulas infantiles es suficiente.
  • Al inicio de la alimentación complementaria, NO es necesario agregar sal a los alimentos, con el aporte de sodio de la leche, los cereales, verduras y carnes es suficiente.
  • 1-3 años: No más de 2 gr de sal /día
  • 4-6 años No más de 3 gr de sal /día
  • 7-10 años: No más de 5 gr de sal /día
  • 11 años-edad adulta: No más de 6 gr de sal /día

Recuerda que el sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, por eso es muy importante aprender a leer las etiquetas de todo lo que consumimos, apoyarnos en los sellos de la Secretaria de Salud (octágono de Exceso de Sodio) y tratar de evitar los alimentos procesados que contengan glutamato monosódico.

¿Y tú, cuidas tu consumo de sodio?

Recuerda que riñones sanos, ¡niños felices! 🙂

Leave a comment

Your email address will not be published.


*