Cristina Castillo, compromiso, generosidad y congruencia con PV

Por:  Miguel Ángel Ocaña Reyes

Protagonista de una larga y destacada trayectoria en la industria turística que ha sido la pasión de su vida, Cristina Castillo es una mujer franca, prudente, profesional y comprometida con su trabajo y con Puerto Vallarta, virtud que le ha sido reconocida en varias ocasiones por su gremio y también en lo personal con su familia, amigos y colegas.

María Cristina Castillo Álvarez es originaria de Ciudad Obregón Sonora, pero criada en Los Mochis Sinaloa, estudió la Licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara; periodo durante el cual visitaba continuamente Puerto Vallarta, situación que la dejó prendida de este destino turístico que al final eligió para radicar permanentemente.

A lo largo de casi tres décadas de labor, ha disfrutado de este paradisíaco lugar, trabajando intensamente y entregada a su labor como Directora de Ventas del hotel Westin, labor que le ha ganado el cariño sincero de cientos de personas por su trato amable y solidaridad con las personas más necesitadas, además de involucrarse en diversas actividades relacionadas con el conocimiento y desarrollo interior como es el Yoga, disciplina que no sólo practica, sino que también promueve como un estilo de vida saludable.

Su profesionalismo la hizo merecedora de la Presea Vallarta Opina en octubre de 2016, en un evento en el que decenas de personas se dieron cita para felicitarla por labor, destacándose su entrega para superar los tiempos difíciles que vivió la ciudad durante la más reciente crisis, dando así un ejemplo de actitud positiva, generosa y participativa, poniendo todo su empeño en conjunto con otros sectores para lograr la recuperación del turismo, el combustible de este destino al que ama profundamente, como lo refirió en esa ocasión.

“Me hace sentir especial en este destino que elegí para vivir y para tener todas esas experiencias tan lindas, yo vine hace 27 años de fin de semana, es el fin de semana más largo de mi vida, gracias a mi padrino, Gabriel Igartúa, y también a muchas invitaciones que tuve después, que dije aquí es el lugar, aquí quiero vivir, y quiero tener mis amigos y la verdad no me equivoqué, ha sido maravilloso, he tenido grandes experiencias, he tenido grandes momentos, grandes maestros y la verdad estoy muy contenta, muy agradecida…”.

Mujer de gran gentileza y congruencia, Cristina Castillo es ejemplo de un ser humano que combina en su esencia fortaleza, generosidad, amor y libertad, y es así como ella se define en sus propias palabras: “Yo soy una mujer amorosa, comprometida y libre, ese es mi contrato de vida.”

Es así como en 2017 de nueva cuenta Cristina Castillo recibió un homenaje de parte de toda la comunidad turística de Puerto Vallarta, distinción a la que se unieron familiares, colegas y profesionales de la industria sin chimenea, hecho que por primera vez reunió a representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Oficina de Convenciones y Visitantes, ADEPROTUR, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la Dirección de  Turismo de Jalisco, el Fideicomiso de Turismo y CANACO, organismos que entregaron reconocimientos a Cristina Castillo por sus 29 años de labor, algo nunca antes visto en Puerto Vallarta.

A modo de reconocimiento, compartimos parte de la entrevista realizada a su persona en 2012, en la que compartió parte de su intimidad.

¿Qué es lo importante de la vida?

Vivir en paz y ser agradecida.

 

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Creo que siempre he sido una mujer justa, sí tengo mis partes, diferentes roles, en el trabajo hay que ser rigurosa o exigente en cierta forma, en tú trabajo tienes ese roll, pero, en mi parte personal soy una mujer noble, tengo muchos defectos y mi filosofía de vida es vivir en paz y en armonía.

¿Cuáles son tus defectos y cuáles son tus virtudes?

Lo que no me gusta de mí es que puedo ser muy crítica, puedo pre juzgar, soy muy exigente conmigo misma y con los demás, de hecho, trato de estar en consciencia para cuando lo esté haciendo, mejor irme para atrás, creo que he mejorado gracias a esta experiencia que tuve y lo que me gusta de mí, es que creo que soy noble, amorosa y compartida.

¿Cuándo no está trabajando en qué te diviertes?

Me fascina el mar y el río. Antes que trabajaba tanto hasta las dos tres de la mañana, obviamente, llegaba el domingo y no quería despertar, me levantaba desayunaba, veía una película y me volvía a dormir, no hacía nada. Hasta que un día me cayó el veinte de que gente hay que paga un dineral para venir a Puerto Vallarta, mientras que yo estaba metida en la casa.

Empecé a ir que, a un hotel, a estar como huésped, después opté por ir al mar, me voy al río, me gusta mucho ir al Nogalito, me encanta sentir el agua en mi cuerpo y las cascadas que me caigan, me da la impresión que es como un Spa pero natural, otra cosa que me apasiona mucho es pintar, nada más que eso si no tengo tiempo.

¿En qué piensas cuando estás sola?

Casi nunca estoy sola, sí pienso de repente, si me debo regresar con mi familia o quedarme aquí, extraño mucho a mi familia, pienso también qué tan importante es seguir viviendo con este estrés que nos da la hotelería sobre todo en estos tiempos, de retos.

Es algo totalmente, diferente, ahorita me estoy entrenando como maestra de Yoga, porque es algo que me apasiona también, para en un futuro cuando yo me retire poderme dedicar en mi ciudad, Los Mochis, a dar clases.

¿Quieres compartir tu conocimiento en la hotelería?

Sí, definitivamente. Cada vez que tengo oportunidad lo comparto, a mí me gusta mucho desarrollar gente, a mí cuando hay un entrenante y le veo potencial, me gusta contratarlo, desarrollarlo y compartir los conocimientos, de aquí de este hotel han salido directores de ventas, directores de grupo, ha salido muchísima gente que se ha ido a otros niveles corporativos, yo me siento orgullosa, porque de alguna manera los hemos formado aquí.

Yo creo que es importante darle oportunidad a la gente nueva, porque a veces te dicen, “no, no tiene experiencia” pero, yo quiero saber quién empezó con experiencia, yo creo que tenemos que darle la oportunidad a esa gente nueva, compartir nuestros conocimientos con ellos y hacerlos crecer, son la gente del futuro, son nuestros profesionistas del futuro.

¿Qué es la amistad?

Es un enlace de corazón a corazón, para mí, es parte de mi familia, parte de mi persona, yo tengo muy buenas amigas, amigos, es un elemento clave en mi vida, la amistad es el amor que tú escoges.

¿La familia?

Es tu esencia, está en tus células, somos uno mismo.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una mujer amorosa, noble y que hizo algo, por eso dije sí tengo la oportunidad de regresar, es porque tengo que hacer algo, por eso me quise entrenar en yoga, para que en algún momento si la gente lo quiere así.

¿Qué mensaje te gustaría que recibieran otras mujeres?

A mí me gustaría que las mujeres se dieran cuenta del valor que tienen ellas mismas, de reconocer lo que nosotras las mujeres valemos, como personas, como mujeres, a mí me gustaría que se reconocieran, lo valiosas que son, la capacidad que tienen para manejar cosas en la vida.

Mi misión en la vida es ayudar a las mujeres maltratadas, yo sí quisiera que las mujeres se respetaran a sí mismas y se dieran ese valor, y que no se sientan apachurraditas, o que alguien les esté poniendo el pie en la cabeza, que se sientan fuertes, seguras, libres de cosas que las dañe. Nadie les va a dar ese valor si no se los dan ellas mismas.