Comunicación transparente en turismo

Los viajeros están adoptando comportamientos y preferencias hacia lo familiar, predecible y confiable
Plumazos Por: Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

Casi termina el 2021 y las continuas predicciones de los expertos en turismo indican que la recuperación de la llamada industria sin chimeneas podría ser en el periodo del 2022 al 2024.

Como en todo gran impacto histórico, el cambio traerá oportunidades y retos enormes para todas las industrias, principalmente el turístico que se aferró al sueño de ganar esta batalla contra una pandemia.

Para mantener la llama de esa esperanza, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer en su último barómetro del turismo mundial, que «hay señales de recuperación en junio y julio de 2021, cuando algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y la vacunación avanzó en muchos lugares del mundo».

Mientras que de enero a julio de este año, varios destinos comunicaron sobre ingresos escasos por turismo internacional, algunos registraron -de junio a julio- un ligero aumento o incluso superaron las cifras del 2019.

Para nuestra suerte, la OMT anunció que “entre los destinos de mayor tamaño, México obtuvo aproximadamente los mismos ingresos por turismo en junio de 2021 que en 2019, y en julio registró un incremento del 2% con respecto a 2019”.

Y según la asesora comercial Newmark, en este tiempo con el Covid-19, los mexicanos hemos optado por recorrer nuestro país, con más del 90 por ciento de los viajes en trayectos cortos y a través de transporte particular.

Además, destaca que “estados de la costa del pacifico como Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo y Sinaloa han atraído a turismo internacional de alto nivel enfocándose en el turismo residencial, salvavidas ante esta pandemia”.

Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark se puso en modo creativo y adelantó sus pronósticos de las tendencias para el turismo, entre éstas señaló: más vacaciones de menor duración; mayor segmentación de mercado; crecimiento del turismo activo; un consumidor más consciente, educado y exigente; mayor preocupación medioambiental; un aprecio por la innovación y las tecnologías.

De igual manera, el World Travel & Tourism Council (WTTC) anunció cuatro tendencias en su reporte To Recovery & Beyond para el próximo periodo que -se cree- podría ser el primer escalón hacia la recuperación del sector turístico.

En línea vertical, sin escalas ni número de importancia, el WTTC indica como tendencias: Evolución de la demanda; Salud e higiene; Innovación y digitalización; y por supuesto, la Sostenibilidad.

Es aún más concreto a lo pronosticado por Newmark, que fácilmente podría integrarse como particularidades -o subtemas- a los cuatro pilares que propone el organismo turístico internacional.

Ambos planteamientos y análisis no compiten en su fundamento, pues como instituciones con solidez informativa y amplia experiencia, declaran abiertamente que algo definitivamente ocurrirá en el sector turístico, y es el cambio.

En consecuencia, los viajeros están adoptando comportamientos y preferencias hacia lo familiar, predecible y confiable. Por lo que las empresas a través de una comunicación atractiva, honesta y efectiva deberán estimular la recuperación de viajes internacionales, pues hasta ahora los viajes largos no son la primera opción del turista.

“La comunicación transparente será aún más importante para los viajeros”, asegura la WTTC, y explica que aunque la longevidad de los cambios previstos no está clara, el sector de viajes y turismo tiene una oportunidad única para repensar los modelos comerciales prevalecientes y co-crear con las comunidades locales, ya que considera su más valioso activo: su gente.