¿Cómo la diabetes daña los riñones?

Vanefropedia/ Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Se estima que 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo

Se estima que 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo. La nefropatía diabética se desarrolla en aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y el 40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el porcentaje es mayor en zonas en vías de desarrollo con poco acceso a tratamiento médico o con alto índice de descuido.

La Nefropatía Diabética o Enfermedad Renal Diabética es el término médico utilizado para describir el daño que provoca la diabetes mellitus en los riñones. Es una de las complicaciones más comunes e importantes de la diabetes, corresponde a la causa #1 mundial de Enfermedad Renal Crónica Terminal por lo tanto, la causa más común de necesidad de diálisis.

La afectación renal de la diabetes comienza desde etapas tempranas, y es crucial la detección precoz, porque de eso depende el pronóstico de vida de los riñones y del paciente. Entre más pronto se detecte y se inicien los medicamentos dirigidos a tratar la diabetes, el daño renal será menor. Un paciente con diabetes bien controlado podría nunca llegar a tener nefropatía diabética y mucho menos necesitar de diálisis.

¿Cómo el azúcar alto afecta los riñones?

Cuando nuestro cuerpo se encuentra constantemente con niveles altos de glucosa (azúcar), se activan una serie de cambios metabólicos que provocan daño a las células, desencadenando un estado inflamatorio en todos los órganos, incluyendo los riñones. Esto condiciona muerte de células, vasos sanguíneos y formación de cicatrices. El daño causado es progresivo, empeora con el tiempo hasta que es demasiado tarde y los riñones dejan de realizar sus funciones correctamente.

Es más probable el desarrollo del daño renal por diabetes si además se cuentan con otras condiciones médicas como hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, tabaquismo y falta de actividad física.

La detección se hace a través de estudios en sangre y orina además de un abordaje completo por personal médico capacitado en enfermedad renal diabética como son las y los Nefrólogos. Es por eso que todas las personas con diagnóstico de diabetes mellitus deben ser valorados por Nefrología mínimo 1 vez por año o más veces si así se requiere.

Gracias a los avances de la medicina moderna, cada vez se tienen más estudiados nuevos medicamentos para controlar y evitar la progresión de la nefropatía diabética, sin embargo, en la actualidad la mejor medida de prevención es el adecuado control de la diabetes. Si vives con diabetes mellitus, la mejor manera de conservar tus riñones sanos es manteniendo niveles normales de azúcar en sangre, además de llevar un estilo de vida saludable, alimentación balanceada, asesorada por un especialista en nutrición, actividad física al menos 5 veces por semana, vigilancia de la presión arterial, visitar a tu nefrólogo/a y no fumar.