Buenas nuevas y el humor como estrategia

No siempre es bueno ser tan rígido -menos en pandemia- necesitamos esa flexibilidad y creatividad mental que nos sorprenda
Educación y parentalidad Dr. Jesús Cabral Araiza

Sin duda este inicio de año ya pinta con grandes cambios en los aspectos noticiosos diversos, pero a diferencia de los dos últimos años, creo yo, hay noticias alentadoras, otras para la reflexión y una serie de acciones que podremos emprender desde lo individual, para repercutir positivamente en los otros.

En lo personal trato de optar porque el optimismo y buen ánimo no decaigan, no siempre es fácil, no solo por aspectos exteriores, igual los demonios interiores que no son fáciles en ocasiones de apaciguar, pero igual no tengo duda, de que ese es el camino que mejor nos ayudara a salir adelante.

Entre algunas cosas que me han llamado la atención esta una recomendación fílmica que bien vale la pena mirar para hacer la reflexión sobre lo que somos y hacemos los seres humanos ante la incertidumbre, las prácticas y consumo de la cultura banal y los peligros reales que como humanidad tenemos ya en puerta. Me refiero a la película de “No mires arriba” espero amable lector la pueda observar y vea más allá de la sátira y critica mordaz a nuestros hábitos de consumo informativo cotidiano. 

Por otra parte, y ante la propagación exponencial de la variante Ómicron de COVID, se acelera el programa de vacunación y por fortuna, el grado de peligrosidad es menor que variantes anteriores, ello no quita que debemos seguir con las medidas sanitarias y los cuidados habituales. De igual manera se ha autorizado el uso de un fármaco que a demostrado alivia de la enfermedad tomándolo los primeros días de la misma, del que cada vez escucharemos mas y ya ha dado buenos resultados en diversos países.

De igual manera y siendo el sector educativo una de mis áreas laborales, estoy muy motivado por el regreso cada vez mas cercano a lo presencial, pues ha sido una temporalidad muy larga la que solo hemos visto letras en pantalla como alumnos, fotos fijas y en algunos casos videos en tiempo real de los alumnos con los que interactuamos. Hemos aprendido que existen cosas de lo humano que deben ser compartidas en lo presencial para ser mas plenas y la experiencia sea plenamente satisfactoria, claro esta que, la virtualidad nos ha ayudado enormemente como nos ha ayudado la apreciación del arte en todas sus manifestaciones, pero el hecho de tenernos que privar de las experiencias sensoriales presenciales nos ha dado motivos para revalorar las mismas, ¿no cree usted?

Finalmente, y no menos importante, es la actitud con la que recibimos y afrontamos la realidad, sea la que sea, y en ello igual he podido confirmar que la mejor actitud es ser optimistas y tomar con el mejor humor posible las cosas, incluso fomentarlo, ¿cómo? Pues como le decía, en mi caso en el sector educativo, tendremos que implementar acciones con los chicos universitarios para que disfruten de su vida, de su juventud e ímpetu, sacando lo mejor de sí para hacer de la experiencia de aprendizaje algo grato.

Ayer veía, por ejemplo, una foto de directivos que, en su primera reunión presencial de trabajo fueron vestidos como lo hacían virtualmente, es decir, las combinaciones ya las imaginará, arriba muy formales y abajo en pijama o shorts, lo cual suena muy divertido y trataremos de implementarlo. 

No siempre es bueno ser tan rígido -menos en pandemia- necesitamos esa flexibilidad y creatividad mental que nos sorprenda y nos proporcione un buen “shot” de adrenalina, que nos despierte y saque de las zonas de confort que fácilmente hemos construido. Y usted ¿qué hará de manera diferente y divertida que le ayude a afrontar de mejor manera salir de su zona de confort? Reciba un fuerte abrazo.