Bienvenido otoño

Bienestar Integral/Olivia Segura Health Coach/Facebook Olivia Segura HC

El comienzo del otoño es alrededor del equinoccio, cuando tenemos aproximadamente las mimas horas de día que de noche. Las noches se alargan y los días se acortan, es la temporada de transición entre el verano y el inverno, y lo que más notamos es el cambio de color en las hojas y la cosecha.

Los días también tienden a ser templados durante la tarde, mientras que el amanecer y atardecer puede sentirse un ambiente de fresco a frio. Pueden ocurrir tormentas intensas, eventos de vientos fuertes y nieblas densas.

El otoño marca la temporada de frentes fríos, aunque continúan lo ciclones tropicales, ambos sistemas pueden interactuar y dejar lluvias importantes en algunas zonas. Esta estación del año inicia en el hemisferio norte el 21 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre, y es cuando el color de las hojas de los árboles adquiere tonos rojizos, naranjas y amarillos que comienzan a caer, dando una coloración muy particular.

Los animales se preparan para la llegada del invierno almacenando alimentos, mudando pelaje, inicia una época de reproducción y migración de especies. Es cuando las temperaturas comienzan a bajar, el clima es inestable y lluvioso. Es el momento para ver la aurora boreal, la época ideal para sembrar hortalizas por su resistencia a las temperaturas, también se intensifica la cosecha de nuez, comienza la floración de la caléndula en su versión “hierba del sol” por sus tonalidades amarillas, doradas y rojizas que se adapta perfectamente a la esencia del otoño.

El otoño proviene del latín autummus que significa “llegada de la plenitud del año” que se consideraba una época de renovación de la tierra, donde las hojas viejas caen para dar paso a nueva hierba, nuevos colores y comienzos, motivo por el que actualmente se dice que el otoño es la época perfecta para buscar nuevas formas de sentirnos realizados, nuevos proyectos personales, cerrar ciclos. Así como la naturaleza parece desprenderse de lo que no es esencial, así nosotros para renovarnos, así que hay que recibir el otoño con los brazos abiertos.