Arritmias cardiacas, el enemigo que ataca el corazón

“Es de suma importancia que al primer índice de alguna anormalidad en el ritmo cardiaco se acuda con un especialista para realizar los estudios pertinentes y así determinar si se tiene algún tipo de arritmia u otro padecimiento cardiovascular y su localización”
  • En México el riesgo de desarrollar Fibrilación Auricular (FA) es de aproximadamente 25% en personas mayores de 40 años
  • La FA es el tipo de arritmia grave más frecuente, pues ésta aumenta la incidencia de complicaciones cardiovasculares como evento vascular cerebral (EVC).
  • La ablación por catéter es un método seguro y efectivo para controlar el ritmo cardiaco en pacientes con FA refractarios a tratamiento farmacológico antiarrítmico

 

En México, durante el 2016 se presentaron 121,427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país, por ello en el marco del Día Mundial del Corazón, Johnson & Johnson Medical Devices reafirma su compromiso con la sociedad mexicana presentando las innovaciones tecnológicas para el tratamiento y cura definitiva de las arritmias.

La obesidad y el sobrepeso, una dieta alta en grasas, el consumo de tabaco, y algunas patologías como la diabetes, presión arterial alta y la arteriopatía coronaria son factores de riesgo para desarrollar algún tipo de arritmia aunque también este padecimiento puede ser congénito. Las arritmias actualmente afectan al 2% de la población mexicana (cerca de tres millones de mexicanos).

“Aprender a escuchar tu corazón es una de las herramientas que puede servir para pelear contra esta patología, si conocemos lo que es “normal” en nuestros cuerpos, como el ritmo de nuestro corazón,  es mucho más probable que notemos algún cambio que pueda desencadenar algún efecto negativo en nuestra salud” indicó el Dr. Alex Pacheco. Cardiólogo – Electrofisiólogo, adscrito al Hospital ABC de Santa Fe.

Existen cuatro principales tipos de arritmia: bradirritmias, extrasístoles, arritmias ventriculares y arritmias supraventriculares, dentro de esta última categoría se encuentra la fibrilación auricular (FA), misma que en México el 25% de la población que ha llegado a los 40 años tiene el riesgo de desarrollarla.

Entre los síntomas más comunes de la FA se encuentran palpitaciones (sensaciones de que el corazón late con mucha fuerza o mucha rapidez) debilidad, dolor en el pecho, intolerancia al ejercicio, fatiga y disnea (falta de aire al respirar), mareos y desmayos. La FA es el tipo de arritmia grave más frecuente, pues esta aumenta la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el evento vascular cerebral (EVC) y la insuficiencia cardiaca.

“En la fibrilación auricular la sangre se puede acumular en las aurículas del corazón  y pueden formarse coágulos. Si un coágulo se desprende y llega al cerebro, puede causar un accidente vascular cerebral y éste puede derivar en una discapacidad o hasta la muerte. Es importante mencionar que el EVC es el responsable del 50% de las muertes en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Y no sólo eso, también la FA puede provocar insuficiencia cardiaca lo que provoca  que el corazón no bombee la sangre suficiente al resto del cuerpo” indicó el Dr. Pacheco.

Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar las arritmias en general, y la FA en particular, son cardiólogos y electrofisiólogos. Dependiendo de diversos factores el profesional de la salud decidirá qué tipo de tratamiento será el que reciba el paciente, estos pueden ser: medidas generales (ejercicio y alimentación) tratamiento farmacológico, cirugía y procedimientos médicos; entre éstos últimos se encuentra la ablación por catéter método seguro y efectivo para controlar el ritmo cardiaco indicado en pacientes con FA refractarios a tratamiento farmacológico antiarrítmico

“A través de un mapeo 3D del corazón se localiza el lugar exacto de la arritmia y posteriormente –si así se decide- se hace una ablación, ésta se realiza a través de la inserción de un catéter especial que llega hasta el corazón, dónde se destruyen zonas pequeñas de tejido cardíaco en las que pueda iniciarse un ritmo cardiaco anormal” indicó el Dr.Pacheco.

Hoy por hoy, existen dos tipos de ablación, la primera por crioablación -que utiliza temperaturas bajas- y por radiofrecuencia (RF) -que utiliza energía térmica para neutralizar la zona problemática-. La ablación por RF realizada con catéteres de última generación de Johnson & Johnson Medical Devices resulta en tasas de éxito en el corto plazo mayores o iguales al 95%, y en el largo plazo, de entre 82 y 92%

“Es de suma importancia que al primer índice de alguna anormalidad en el ritmo cardiaco se acuda con un especialista para realizar los estudios pertinentes y así determinar si se tiene algún tipo de arritmia u otro padecimiento cardiovascular y su localización” concluyó el Dr. Pacheco.