Algunas incertidumbres y certezas de cierre de año 2021

Le hago un llamado amable lector, para que desde su trinchera, fomente el buen trato hacia con los otros
Educación y parentalidad Dr. Jesús Cabral Araiza

“Las prioridades de la vida han cambiado y hoy desear salud integral al otro, es el mejor regalo.

J. Cabral.

El tema central desde finales de 2019 y para varios años más, será sin duda el tema del COVID, sin embargo, no es el único, existen otra serie de temas no menos importantes para la humanidad, y que ahora vemos cercanos a nuestro país, y mucho más cercanos a nuestras personas. Uno de ellos es por ejemplo el calentamiento global.

Pero vayamos por partes, ¿qué sabemos hoy en día y a ciencia cierta sobre los temas relacionados al COVID? Pues bien, creo que hay aún muchas dudas en un grueso de la población que hacen un terreno fértil para la especulación, y en ocasiones la desinformación, y hasta el miedo o pánico sin sentido.

Desde un particular punto de vista, pongo en la pizarra los siguientes temas para estar atentos y con una postura necesaria proactiva para lo que resta del año, tema uno:

La vacunación, si bien la cifras han hecho que el color del semáforo epidémico del país nos pinte en verde, y solo un estado en anaranjado (BCN) ello no implica que la emergencia sanitaria ya pasó, prueba de ello es que las personas que por diversas razones no están vacunadas aun corren riesgo, pues son las que están marcando la estadística de las defunciones.

De igual manera, el sector del magisterio nacional y de cualquier nivel, ha sido vacunado con la vacuna de CANCINO, ello fue sin consulta de cuál queríamos y ante la emergencia, claro que lo mejor era sabernos vacunados. Sin embargo, hoy sabemos que dicha vacuna, así como y la “Sputnik” no cuentan con la aprobación de todos los países y que a su vez estos, permiten o no el ingreso o libre tránsito de personas por dichos países de alguien que no cuenta con las vacunas aprobadas por la OMS, y aunque el tema ya se ha tratado por parte del canciller mexicano con el director del organismo en materia de salud de las Naciones Unidas, falta una resolución definitiva al respecto y que tendrá que esperar para correr los protocolos respectivos, según se informó.

En dicho escenario, el sector educativo queda expuesto, dado que por una parte ya se aproxima un semestre en el que se ha vacunado al magisterio y áreas afines, y no hay indicios de una vacuna de refuerzo como diversos organismos de salud y la misma OMS lo han sugerido.

Otro tema, sin duda importante y relevante, lo constituyen las recientes noticias sobre desastres climáticos, producto sin duda para la mayoría de las cifras pesimistas que declaran al “Cambio Climático” como el gran tema a tratar en las siguientes décadas. Y es que no es para menos, en reciente reunión de trabajo y acuerdos del G20 han señalado que la meta es no permitir un aumento global de 1.5 grados a nivel mundial, no ha quedado claro en qué plazo ni los mecanismos complementarios para ello, pero si queremos verlos como una noticia optimista, la reciente llegada a la presidencia de los EEUU ha dado un giro a la política en esta materia y ha favorecido los apoyos y estrategias que todos esperamos para detener y ojala, revertir los efectos del cabio climático. 

Con estas dos grandes noticias para cierre de fin de año, no queda más que ser optimista y proactivo, pues igual hasta podremos empeorar las cosas con un pesimismo o desinformación que pueda circular en las llamadas redes sociales, que, dicho sea de paso, se han convertido en una suerte de oráculo que guía a propios y extraños sobre los temas y las opiniones “calificadas” sobre casi cualquier tema.

Finalmente, y no menos importante, es el tema de la salud mental, le hago un llamado amable lector, para que desde su trinchera, fomente el buen trato hacia con los otros, la cortesía y los buenos modales y como reza la frase, “si no tiene nada amable que decir, pues no diga nada”, al mismo tiempo que le hago un llamado para que busque algún profesional de la salud mental y acuda de ser necesario, no solo para enfrentar el agobio de las presiones personales que pueda tener, igual para ser más certero en las interacciones diversas que tenga con quienes lo rodean. Haga su balance de lo bueno o no tan bueno de su cierre de año, por lo pronto le mando un fuerte abrazo.