Aguas alcalinas, una moda más

Ningún estudio, ni ninguna asociación recomienda el consumo de agua alcalina, la mayoría concluye en que contiene “beneficios no demostrados”

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

@vanefropedia

Dentro de las múltiples funciones vitales que tienen nuestros riñones, una de las principales es mantener un pH neutro de la sangre. El pH ó potencial de Hidrógeno, es la concentración de iones hidrógeno que contiene una dilución, esta puede estar dentro del cuerpo como la sangre, saliva y orina, o fuera de él, como las bebidas y alimentos.

La escala del pH va de 0 a 14, se utiliza como punto neutro el número 7, <7 es ácido y >7 es alcalino. El nivel ideal del pH de la sangre es de 7.35 a 7.45, es el rango idóneo para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones correctamente.

Todo lo que comemos y bebemos tiene cierto pH que aporta acidez o alcalinidad al cuerpo, así también, el metabolismo naturalmente genera “ácidos” y “bases”, hasta la forma en que respiramos interfiere en el pH de la sangre.

Con esta breve introducción y sin el afán de confundir, es importante también aclarar que los alimentos se clasifican según el efecto que tienen dentro del cuerpo después de la digestión y no por el pH de sí mismos ni de su sabor. Un ejemplo claro, los cítricos, podrías pensar que le aportan “acidez” a tu cuerpo, pero en realidad tienen un efecto alcalino en el organismo, y así varios alimentos alcalinos por ejemplo, los lácteos, huevos, carnes, son los principales productores de acidez en el cuerpo.

La popularidad de mantener una “vida alcalina”, reside en que se empezó a publicar la relación que existe entre el pH ácido en sangre y enfermedades como osteoporosis, Alzheimer, cáncer, diabetes, etcétera, con esto, se comienza a promover una “alimentación alcalina” y el consumo de agua alcalina como protectora de múltiples males.

Existe alrededor del mundo una comunidad grande de personas, influencers de agua alcalina, que promueven su consumo y prometen más energía, bajar de peso, desintoxicar el cuerpo, sanar músculos, retrasar el envejecimiento, ideas maravillosas no comprobadas.

Mantener la acidez y alcalinidad balanceadas es la clave del buen funcionamiento del cuerpo. Ni todo lo ácido es malo, ni todo lo alcalino es bueno. El cuerpo necesita de los ácidos y de las bases para realizar sus funciones. Lo único que debemos hacer es llevar una alimentación saludable, equilibrada, variada y tomar agua.

Entonces, ¿Cómo funciona y que beneficios extras me aporta el agua alcalina?

Ninguno más que la hidratación por sí misma. Independiente del pH del agua alcalina comercial, que generalmente va de 8 a 9, no hay ningún estudio o publicación que compruebe que el consumir el agua con pH por arriba del neutro, como lo tiene el agua potable convencional, aporte algún beneficio o cambie el pH de la sangre.

Al momento, ningún estudio, ni ninguna asociación recomienda el consumo de agua alcalina, la mayoría concluye en que contiene “beneficios no demostrados”.

Mi recomendación es que no te dejes llevar por la mercadotecnia y simplemente bebas agua en adecuada cantidad, además de una dieta rica en verduras y frutas. Si me dices, que te gusta más el agua alcalina por su sabor, la presentación de la botella o que pagar 15 pesos más por la misma cantidad de agua te genera seguridad para beber más agua, adelante, lo que necesites para mantenerte correctamente hidratada/o.