Advertencia al turismo de masas

Plumazos / Por Carmina López Martínez / Comunicóloga y mercadóloga

No podemos seguir viendo cómo el turismo de masas impacta e incluso aumenta conforme el tiempo
Plumazos Por: Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

Prepara el equipaje porque este año hay más posibilidades de movilizarse a casi cualquier destino del mundo. La Organización Mundial de Turismo (OMT) tiene entre sus planes comenzar a impulsar la propuesta de apostar por el desarrollo de destinos rurales.

Se trata del Programa Mundial de Turismo y Desarrollo Rural de la OMT, cuyo objetivo “es hacer del turismo un pilar de crecimiento y oportunidades para las comunidades rurales”.

De acuerdo a la información que la misma OMT explicó es que dicho “programa incluye la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, que se encuentra en su segundo año después de una primera edición que suscitó un enorme interés entre los destinos de todas las regiones del mundo. Además, la Oficina Regional también se centrará en la creación de conocimientos sobre políticas y prácticas empresariales, en la formación y el desarrollo de capacidades y en la asistencia técnica sobre el terreno, a todo lo cual se suman los planes de establecer un primer Observatorio de Turismo y Desarrollo Rural en Riad”.

La iniciativa Best Tourism Villages nace justo en el año de la pandemia y ofrece la posibilidad de crear desarrollo en lugares hermosos, tradicionales y que ofrecen otro tipo de experiencias a la de grandes destinos ya consolidados.

Esta interesante propuesta de la OMT traerá derrama económica a lugares que estaban enfocados en mercados no turísticos, y por añadidura, todos los sectores productivos tendrán oportunidades de crecimiento, ya que de forma directa o indirecta, esos otros sectores tendrán una interacción con el turismo, y en la cadena de valor también irá integrada una serie de estrategias mercadológicas para atraer al visitante que busca destinos no masivos.

Pero también se está mirando esta propuesta global como una alternativa a acciones pro medioambiente y además, se evitaría un colapso en los destinos con mayor demanda.

Entorno Turístico publicó un acertado planteamiento: “La disminución consiste en que cada uno de los destinos turísticos adopte la forma de capacidad limitada. No podemos seguir viendo cómo el turismo de masas impacta e incluso aumenta conforme pasa el tiempo. Este paso permitirá la protección del medioambiente, mejorará la calidad de atención del turista en los destinos y protegerá a las comunidades locales de los impactos del turismo masivo”.

Si se aprendieron las lecciones que dejó el Covid-19, habrá una conciencia integral colectiva muy positiva para aceptar las propuestas planteadas en el rediseño de todas las actividades productivas del mundo, y en el contexto del turismo, los sectores que forman parte del engranaje -directa o indirectamente- podrán adoptar conductas resilientes.

Según se pronostica en la publicación sobre turismo masivo, ‘los impactos negativos del turismo de masas van desde desplazamientos forzados de pobladores a zonas alrededor del destino turístico, daños graves en el medioambiente e incluso la explotación propia de las características de los destinos turísticos, pero, la pregunta que surge es; ¿cómo terminar con el turismo de masas?”.

No hay respuestas ni propuestas sencillas porque no se busca que desaparezcan los destinos con alta afluencia de visitantes, sino que sean regulados en la medida de alcanzar que sus recursos naturales no se reduzcan al grado que los empujen a una crisis ambiental severa e irreversible.

Y en ese sentido, la región conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, deberá entrar en un proceso de estudio para medir el crecimiento e identificar cuáles serán las problemáticas que se puedan presentar si no se regula su desarrollo urbano.