Ácido hialurónico para el tratamiento integral de heridas agudas y crónicas

o El ácido hialurónico ayuda a que la cicatrización de las heridas sea más rápida y con menos dolor.

El ácido hialurónico es reconocido actualmente no sólo por su uso en la industria cosmética, también se ha demostrado que es un importante aliado en el tratamiento de heridas crónicas y agudas, ya que al ser un componente esencial en la regeneración celular promueve una rápida cicatrización y ayuda a disminuir el dolor.

Son muchos los beneficios que brinda el ácido hialurónico al cuidado de las heridas, ya que contribuye a difundir los nutrientes y eliminar desechos de la piel. Además, tiene la capacidad de absorber agua lo que permite mantener las heridas hidratadas y libres de bacterias, ayudando con ello a la recuperación total de la piel.

“Todos estamos expuestos a tener heridas, por ello es muy importante que sepamos reconocer inmediatamente qué tipo de lesión presentamos, para saber si podemos tratarla desde casa o requerimos del apoyo de un especialista”, comentó la Mtra. Ericka Yadira Wilson Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C.

Es importante reconocer el tipo de heridas para tratarlas oportunamente ya que, si éstas no son atendidas adecuadamente, pueden infectarse y provocar mayor incomodidad, dolor y algunas veces, incluso, generar discapacidad.

Las heridas se catalogan de acuerdo a dos variantes agudas o crónicas: las primeras, son aquellas causadas generalmente por un traumatismo o por una intervención quirúrgica.1 Se caracterizan porque el organismo es capaz de cerrarlas o sanarlas en un periodo corto, el cual puede ir de los 14 a los 30 días; la cicatrización se produce generalmente sin infección y no presenta complicaciones.  

Entre ellas se encuentran ejemplos como las quemaduras de primer y segundo grado, lesiones generadas por accidentes, cirugías o traumatismos.

Por otro lado, las heridas crónicas son lesiones en la piel y músculos que se deterioran con el tiempo, requieren de tratamiento y curación permanente. Las heridas más comunes de este tipo son las Úlceras de Extremidad Inferior (Arteriales, Venosas, Pie Diabético), Úlceras por Presión, y Úlceras Neoplásicas (causadas por tumores muy avanzados o metastásicos).2

“Es fundamental tratar a tiempo las heridas para evitar complicaciones. En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden encontrarse en sus presentaciones en crema y en gel, los cuales tienen como componente principal el ácido hialurónico que ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido”, agregó la especialista en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras.

Los productos que utilizan al ácido hialurónico como componente para tratar heridas agudas y crónicas, además de mejorar el proceso de cicatrización, permiten a la herida cubrirse con tejido nuevo y acelerar su recuperación.

Por otro lado, el uso de esta sustancia en combinación con la colagenasa en heridas crónicas proporciona un entorno óptimo y húmedo que apoya el proceso de cicatrización en las ulceras crónicas, preserva la piel, mantiene sano el tejido y prepara el lecho de la herida en lesiones con tejido necrótico -aquellas heridas con una porción del tejido de la piel que ya está dañado, destruido o muerto- para que así su proceso de cicatrización sea más sencillo y con curación natural.

En el caso del ácido hialurónico más sulfadiazina de plata, se disminuye el riesgo de infección de la herida al mejorar la actividad antimicrobiana y fomentar una curación más rápida que con el uso de sulfadiazina simple.

Nuestra recomendación es que tengan un producto que cuente con ácido hialurónico dentro del botiquín de primeros auxilios, ya que serán una herramienta ideal que, acompañada del cuidado integral, ayudará a que se regenere el tejido de la piel y la lesión cicatrice en un periodo corto de tiempo”, explicó la especialista en enfermería.

En México, el 90 por ciento de las heridas son atendidas por especialistas en enfermería quienes, además de identificar el tipo de lesión, acompañarán al paciente durante su tratamiento y ayudarán a la sanación de las lesiones.

Es posible encontrar opciones de productos para el tratamiento de heridas que  cuenten con ácido hialurónico como principio base en Farmacias Benavides, Farmacia del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Especializadas.

Consejos para tratar una herida en casa


  • Lava la herida con agua y jabón.
  • En caso de sangrado, haz presión con una gasa estéril.
  • Coloca antiséptico.
  • Seca bien los bordes de la herida.
  • Coloca algún producto para mejorar la cicatrización hecho a base de ácido hialurónico.
  • Cubre la herida.
 
 
 
 <!--  /* Font Definitions */  @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536869121 1107305727 33554432 0 415 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610610945 1073750107 16 0 415 0;}  /* Style Definitions */  p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> 
 Acerca de Merck
  
 Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2020 Merck generó ventas por €17.500 millones en 66 países.
  
 Aclaración sobre el nombre Merck
 La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.
  
  
 Merck en México
 Presente en México desde 1930, Merck emplea a 1,300 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica.
 www.merckgroup.com/mx-es  

Referencias: 

  • Secretaría de Salud y Organización Panamericana de la Salud, Manual Clínico para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas, p. 24

Leave a comment

Your email address will not be published.


*