Habilidades sociales para el nuevo ciclo escolar

Las personas damos forma y vida a las instituciones, y no pueden existir instituciones funcionales y sanas hoy en día, si no hacen una consideración de vida y funcionalidad en tiempos de pandemia

“La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano.”  

A. Cury. 

Toma Control 

Por: Jesús Cabral Araiza 

Estamos a punto de terminar un ciclo escolar e iniciar uno nuevo, hablo del sistema de educación superior, aunque es el caso de todos los niveles. La experiencia no podría estar más cargada de dudas e inquietudes, pues la realidad cambiante, no sólo de la pandemia en sí misma, también de las variantes que ya están en nuestro ambiente y a las que Jalisco ya es receptiva, pues tres de las cuatro ya se han presentado en nuestro estado.  

Ante dicho panorama y la presión de diversos grupos por regresar a clases, las decisiones dudosas y contradictorias de la SEP, el panorama no puede ser muy alentador. No cabe duda que no solo los que ya hemos tenido la fortuna de ser vacunados (sea la vacuna que sea) también los que aún no han corrido con dicha suerte, estamos a expensas de saber que políticas nacionales tendrá la SEP o el propio Gobierno Federal en sus diversos organismos e instituciones. 

En dicho contexto, hago algunas reflexiones a mis colegas docentes, padres y alumnos para retomar el siguiente ciclo escolar.  

Para los Padres. Ser considerados, pero supervisar las tareas y actividades de los hijos a fin de que cumplan con sus tareas en un marco de respeto, tolerancia, escucha, condiciones tecnológicas y materiales en lo posible con respeto, equidad y empatía.  

Para los alumnos, entender que todos hemos sido y estamos siendo afectados, pero que, de buscar alguna ruta corta para pasar materias sin aprender, solo redundará en que más adelante serán profesionistas sin conocimientos, aunque tengan título y que, en el mundo laboral real, triunfará quien cuente con las habilidades, competencias y destrezas necesarias para enfrentar de manera efectiva los retos que se presenten.  

Para mis colegas docentes, recordemos permanentemente que contamos con una posición de privilegio, en la que dictamos las reglas que los alumnos deberán acatar, pero que igual nosotros tenemos quien nos supervise, que la empatía que exigimos para nosotros sea la misma que proporcionamos a nuestros educados, no más no menos. Que de igual manera debemos dar un extra para desarrollar la asertividad tan necesaria en nuestras tareas cotidianas y toda consideración que contribuya a la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades integrales en el educando.  

Las personas somos al final del día quienes damos forma y vida a las instituciones, y no pueden existir instituciones funcionales y sanas hoy en día, si no hacen una consideración de vida y funcionalidad en tiempos de pandemia, simplemente no es aceptable. Si es el caso que usted incluso no se siente con las habilidades necesarias, no solo de conocimientos, me refiero a las sociales (comunicación, empatía, asertividad) es válido pedir un tiempo fuera a manera de vacaciones o de manera económica, simplemente le servirá mucho más a usted y a quienes lo rodean. No forcé su trabajo y no haga sufrir a quienes lo rodean, incluso, no dañe una profesión tan noble como la de ser docente. 

Dentro de este clima de incertidumbre, espero encuentre la paz y tranquilidad necesarias para salir avante, sea por una actividad recreativa, cultural, deportiva, académica o la que mejor le funcione, al final del día se trata justamente de sortear de la mejor manera posible este reto internacional que, dicho sea de paso, no es poca cosa.  

Le mando un fuerte abrazo a todos los involucrados en el proceso educativo, a los padres, docentes, alumnos e instituciones. Y a los lectores espero darles un referente de reflexión. Saludos a todos.