A dos de tres caídas con límite de tiempo; Ricardo Monreal

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

La lucha entre Monreal y Obrador acaba de empezar y es a dos de tres caídas, con límite de tiempo
Roberto Franco Briones Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Ricardo Monreal Ávila nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zacatecas y Doctor de Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor universitario y ha escrito 18 libros.

Respecto a su carrera política, inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde fue diputado federal dos veces y senador por primera ocasión. Después fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y senador por segunda vez.

En 2012, todavía en el PRD, fue parte de la Coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Obrador. Proceso en el que defendiendo al entonces candidato perdedor, alegó que no hubo un proceso electoral justo durante la campaña en la que ganó Enrique Peña Nieto.

De 2015 a 2017 fue jefe delegacional por Morena en lo que ahora es la alcaldía Cuauhtémoc, puesto que dejó para apoyar plenamente el proyecto de nación de Andrés Manuel, ganando las elecciones presidenciales en 2018.

Actualmente, Monreal es el Coordinador de Morena en el Senado de la República Mexicana, puesto en el que ha defendido las reformas del Presidente contra viento y marea, pero sobre todo con lealtad.

Los sueños de Monreal no son secreto para nadie y no lo fueron nunca. Él quiere ser candidato a la presidencia por MORENA en 2024, pero Andrés Manuel no lo consideró, destapó a “sus corcholatas” y él no fue considerado. El presidente prefirió a Sheinbaum, a Adán Augusto y a Marcelo Ebrard.

Al ver que Andrés Manuel no reconsideró su decisión, Monreal se destapó  hace una semana en el cuadrilátero de la Arena México, dispuesto a luchar y con su plan “Reconciliación Nacional”, proyecto que deja atrás la estrategia separatista y descalificadora del gobierno actual.

Desde ese momento, Monreal ha dicho cosas como “estoy con AMLO, pero no formo parte de un coro incondicional de seguimiento”.

Monreal ha roto completamente con el presidente, aunque sigue realizando eficientemente su trabajo. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos. La noticia más actual es que está en negociaciones con “Va por México” (coalición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) para ser el candidato.

Queda claro que no hay vuelta atrás en esta ruptura y mucho menos para Monreal. Al parecer él irá hasta el final con o sin el apoyo presidencial, con o sin Morena.

Él no está dispuesto a dar su brazo a torcer y está intentando desvincular su imagen de la filosofía política del actual presidente, con el fin de llegar a aquellos que ya no están tan convencidos de haber votado por Morena en 2018 y ser considerado por los detractores de la Cuarta Transformación.

La lucha entre Monreal y Obrador acaba de empezar y es a dos de tres caídas, con límite de tiempo, ¿quién ganará?

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com