Día del Nutriólogo
Vanefropedia
Dra. Vanessa A. Parra Estrada
Colaboración con MNC Delia Estrada
Mejorar nuestra alimentación o bajar de peso son algunos de los propósitos que no nos pueden faltar cada inicio de año. En este mes de enero, cuando decidimos acudir con un Licenciado en Nutrición o comúnmente conocido como Nutriólogo, coincide con la fecha de conmemoración de esta profesión: 27 de enero.
Comúnmente, recurrimos al nutriólogo cuando ya estamos sufriendo las consecuencias de un estilo de vida no saludable. Acudir a una consulta nutricional para orientación alimentaria puede ayudar a prevenir estos desenlaces y mejorar nuestra calidad de vida.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuela de Nutrición un Licenciado en Nutrición es el profesional de la salud capaz de brindar atención nutricional a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.
Un nutriólogo no solo te puede ayudar a “bajar de peso”, tienen diferentes campos profesionales donde pueden desempeñarse, algunos ejemplos:
Nutrición clínica.
En esta área el nutriólogo brinda atención nutricional personalizada a individuos sanos que buscan aprender a alimentarse saludablemente y prevenir enfermedades, personas con antecedentes familiares de alguna enfermedad o individuos enfermos. Laboran en hospitales, centros de salud o consultorios privados y se pueden especializar en alguna etapa de la vida, enfermedad o deporte.
Nutrición poblacional
También conocida como nutrición comunitaria, realiza actividades de promoción de la salud, evalúa programas de nutrición y participa en políticas de alimentación tomando en cuenta el contexto social. Trabajan en instituciones públicas o privadas así como en asociaciones civiles.
Nutrición en servicios de alimentación
El nutriólogo realiza actividades de dirección y gestión para garantizar una alimentación correcta aplicando normas sanitarias y diseñando menús para trabajadores que se encuentran laborando en empresas.
Nutrición en la industria alimentaria.
Trabajan en laboratorios y empresas donde evalúan y analizan la calidad nutrimental de productos, desde su producción, transformación, comercialización y consumo. También realizan propuestas de innovación alimentaria con el fin de mejorar la salud en la población.
Para ser un Licenciado en Nutrición se estudian alrededor de 5 años y pueden ser más si realiza alguna especialización o posgrado, la complejidad de esta carrera se ve reflejada en la diversidad de sus campos de acción y cada una de ellas tienen un mismo objetivo: cuidar y preservar la salud de la población.
Si te interesa mejorar tus hábitos alimenticios o tienes alguna enfermedad, te recomiendo que acudas con un Licenciado en Nutrición que se encuentre preparado para brindarte atención integral y completa, así como individualizada y que se ajuste a tus necesidades. El plan alimenticio o “la dieta” que le sirvió a tu prima, tu amiga o compañero del trabajo, puede no ser la misma que te serviría a ti, todos los cuerpos son diferentes y tienen sus distintas necesidades.
Realizar un cambio en el estilo de vida es un proceso que conlleva tiempo y dedicación, por lo que si te encuentras en este camino o estas a punto de iniciarlo, se paciente y disfruta tus progresos.