La melatonina potencia el sistema inmune
Anatómicamente en el centro de nuestro cerebro está ubicada la Glándula Pineal, tiene el tamaño y la forma de un grano de maíz, es la primera glándula que se forma en nuestro cuerpo y claramente puede ser reconocible desde la tercer semana de la concepción, irónicamente, es esta glándula la última que ha revelado sus secretos a la ciencia médica.
El Dr. Russel J. Reiter, un investigador del Health Science Center de la Universidad de Texas, en San Antonio, fue el primer investigador que descubrió los efectos cronobióticos de la melatonina; la cronobiología, es la ciencia que estudia las respuestas biológicas de nuestro organismo ante los eventos temporales, asimismo, se encarga de los ritmos biológicos en todos los seres humanos.
Por otra parte la cronobiología clínica es la ciencia que investiga la estructura y ritmos biológicos en todas las personas. El profesor Reiter, también descubrió los efectos de la melatonina como factor antioxidante, este científico, es además autor de más de mil publicaciones que están relacionadas con los efectos de esta hormona, a la cual denominó “la hormona de la oscuridad”, porque se produce en nuestro organismo únicamente por las noches.
Esta hormona ha despertado en el presente siglo un importante interés clínico, porque puede ser útil su aplicación en diferentes patologías o condiciones ordinarias en el ser humano.
Una de las principales funciones de esta maravillosa hormona es la de ayudarnos a conciliar el sueño, favorece que uno duerma bien para que durante la noche pueda sintetizarse. Además esta hormona ayuda a aliviar el desajuste horario que sufren las personas que viajan alrededor del mundo y tiene cambios de horarios muy opuestos al original.
En 1993, el Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo un interesante estudio en el que se administró por la tarde melatonina a un grupo de jóvenes perfectamente descansados, a quienes se les invitó a tomar una siesta, sorprendentemente, la dosis de melatonina administrada al equivalente de 0.5 miligramos los hizo dormir profunda y tranquilamente, fue tan importante este hallazgo, que en su época fue reproducido por The New York Times, The Wall Street Journal y por The Boston Globe, y los más interesante de esto fue la recepción que tuvo este medicamente natural, ya que ayudaba a la gente con insomnio sin tener ningún efecto colateral, y que la versión comercial de melatonina sintética está a la venta libremente a un precio muy económico.
La melatonina potencia el sistema inmune
Normalmente todas las células que componen el sistema inmunológico se encuentran perfectamente bien interconectadas para colaborar unas con otras, inhibiéndose o estimulándose para mantener siempre un plan de defensa coherente, este sistema nos defiende de bacterias, virus, hongos y hasta cáncer, funciona en perfecto equilibrio en cada uno de nosotros manteniéndonos sanos, sin embargo, el sistema inmunológico sufre daños por dieta inadecuada, adicciones al alcohol, al tabaco, las drogas o por estrés, irónicamente la melatonina tiene que ver mucho con estos enlaces y sin ella la función inmune se desarticula.
Se conoce que alrededor de las tres de la mañana se encuentran los niveles de melatonina más elevados, aumentando simultáneamente el número de células del sistema inmune que circulan por la sangre, potencializando las defensas contra todo lo que nos ataque, como bacterias, virus, hongos o cáncer.
La melatonina, poderoso antioxidante
Se sabe que mucha gente gasta mucho dinero buscando antioxidantes como los betacarotenos, vitamina C, vitamina E y otros alimentos ricos en antioxidantes, esto porque se conocen sus beneficios ya que reducen el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incluso, las cataratas, estos antioxidantes atacan a los radicales libres los cuales son causantes de muchas enfermedades, entre otras, la artritis reumatoidea, el herpes zoster, etcétera.
Los descubrimientos del Dr. Reiter señalan a la melatonina como el más poderoso y versátil de todos los antioxidantes conocidos, lo que significa una importante implicación en la salud y en la longevidad de los humanos, ya que en este mundo moderno se encuentran el medio ambiente, en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos chatarra que consumimos, herbicidas, desechos tóxicos, pesticidas, y por supuesto las drogas, el alcohol y el tabaco, por todo lo anterior la melatonina es importante para mantener un corazón sano, confirmándose también por investigadores que la producción nocturna de melatonina reduce el colesterol y la presión sanguínea, en estudios pilotos se ha demostrado que la melatonina regularizó la presión sanguínea en un grupo de pacientes hipertensos y sin efectos indeseables.
La melatonina puede ser útil para prevenir el cáncer, ya que juega un papel importante en las defensas de nuestro organismo, también puede ser útil en forma complementaria para inhibir el crecimiento de las células malignas, lo que se traduce en prolongación de la vida con una buena calidad de la misma.
Quien toma melatonina tiene la posibilidad de tener una vida más larga y puede evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, o la enfermedad de Párkinson, por lo tanto, el consejo es que inmediatamente acuda a la farmacia de su preferencia y adquiera melatonina, y de pilón tabletas de ácido fólico de 5 mg. y tome su dosis de melatonina diariamente y 6 tabletas de ácido fólico, y sentirá en unos días la gran diferencia; mente más alerta, mejor memoria, más inteligencia y más eficiencia en todas sus actividades, lo que se traduce en que usted va a estar más sano y más productivo.
Por favor difunda el contenido de este artículo para lograr una comunidad más sana. Si tiene alguna pregunta o comentario, comuníquese al 293 61 61 a Biomedical Center de Occidente o al correo drmorales1999@gmail.com