Alcoholismo

Alcoholismo es más que una costumbre, hábito o deseo que el individuo alcohólico pueda manejar con facilidad

SanaMente

Dra. Ana Paula González Toledo.

Psiquiatra

“La última y nos vamos” o “Una no es ninguna”.  Frases que todos los mexicanos conocemos, y que se oirán con más frecuencia con el inicio de la temporada de posadas y días festivos. Para muchísimas personas que luchan contra el alcoholismo esta es una temporada peligrosa pues representa un campo minado de disparadores de consumo, en la que no pueden bajar la guardia.

El alcohol es una sustancia muy accesible y para muchos es un requisito para convivir y divertirse.  La edad de inicio de consumo oscila entre los 13 y 15 años tanto para hombres como para mujeres. La finalidad del consumo más común es una forma de automedicación donde la persona busca disminuir, aunque sea de manera momentánea, la ansiedad y los altos niveles de estrés. El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. La secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70 % de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30 años de edad. Se estima que 27 000 mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Se define como consumo excesivo de alcohol a la ingesta de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes. El límite máximo de alcohol en sangre permitido en. México (0.04 g/dl), incrementan el riesgo de accidentes vehiculares, lo equivalente a dos copas de vino o dos latas de cerveza.

El alcoholismo como cualquier otra adicción suele ser una enfermedad secundaria a otros trastornos mentales como ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por lo que en la clínica se deberá explorar y tratar ambas entidades de manera simultánea.

El alcoholismo es más que una costumbre, hábito o deseo que el individuo alcohólico pueda manejar con facilidad, es una enfermedad, por lo que se estableció el dia15 de noviembre como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con el propósito es concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol, principalmente en los adolescentes, así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que contribuyan en la lucha contra el alcoholismo.