La depresión puede ser una oportunidad para reinventarte

La depresión es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar

Tere Manzano

Psicóloga

Mientras escribo frente a la pantalla estoy escuchando la música y letra de la canción de José Luis Rodríguez a la que conocemos como” Tengo derecho a ser feliz…”

Que dice así…

Quién no ha dado nunca un solo paso en falso

Y ha sentido ganas de volver atrás

Quién no ha estado al borde de un abismo blanco

A punto de saltar……

Yo también cometí tantos errores

Tantas veces he tenido que sufrir

Esperando ver llegar tiempos mejores

He pagado un alto precio por vivir

Tengo derecho a ser feliz….

Quién no ha visto un día derrumbarse todo

Y crecer de nuevo a su alrededor

Quién no ha visto hojas en un tronco roto

Salvado por la lluvia y el sol….

La canción resume la vida de cualquier ser humano y el insistente deseo de ser feliz sobreponiéndose al sufrimiento. El deseo de ser feliz, es universal, desear disfrutar de la vida es innato en el ser humano, lo llevamos impreso y constante como el latir de nuestros corazones.

Sin embargo, a lo largo de nuestro caminar por el viaje de  la vida, sucede que de pronto nos detenemos en paisajes que no nos agradan mucho, nos incomodan, nos duelen, y lo peor del caso, es que pareciera que no saldremos pronto de ese sitio, a veces nos estacionamos en ese lugar y el disfrute de la vida se pierde, nos cuesta hasta recordar otros paisajes donde fuimos felices… nos sentimos puestos a prueba en nuestra fortaleza física, emocional y espiritual.

Es común en nuestro viaje, sentir la emoción de la tristeza, inclusive es necesaria para valorar emoción de la alegría, esta puede surgir a raíz de cierto dolor o frustración, fruto de algún acontecimiento cotidiano, como lo es el no poder comprar un objeto deseado, tener mucho tiempo sin ver a tu mejor amiga, el enterarte que alguien que aprecias está enfermo, el haberte equivocado o miles de situaciones cotidianas.

Tristeza no es lo mismo que depresión

Sin embargo, el sentir tristeza no es lo mismo que estar deprimido, y en nuestros tiempos la gente confunde una cosa con la otra, usándolos al hablar como si fueran sinónimos.” Ando deprimido porque no sirvió mi carro”, la depresión es algo más allá que una emoción.

La depresión es una enfermedad que el 25% de la población ha padecido en algún momento de su vida, un episodio depresivo de mediana importancia. Si ponemos atención a la palabra en otros contextos, “depresión “significa hundimiento, aplastamiento, las personas enfermas de depresión manifiestan sentirse adentro de un pozo, sentirse aplastados, sin ganas de nada, a veces ni de llorar.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

¿Qué podemos hacer para ayudar a un amigo, el cual nosotros consideramos que se encuentra en depresión?

Primero que nada, convencerlo de que no está solo e invitarlo a pedir ayuda profesional.

En algunas ocasiones la persona no querrá acudir a atenderse, entonces la manera de ayudarlos en esta situación sería el insistir, si no hay respuesta, invitar al profesional a que acuda al domicilio, o la familia acudir al profesional para que los oriente en como apoyar a su familiar.

En algunos casos es necesaria la medicación, en otras ocasiones basta con la terapia psicológica, y en muchas otras, y desde mi punto de vista sería el mejor manejo, la combinación de medicación con terapia psicológica. El psiquiatra dará medicamentos que ayuden a regular un desequilibrio químico a nivel cerebral, y así favorezcan la pronta recuperación del paciente.

En el caso del terapeuta, éste acompañará al paciente a encontrar la raíz y el propósito de sus sufrimientos, algo está sucediendo en su percepción de sí mismo y de lo que lo rodea, y el único que puede hacer algo a nivel emocional y mental es el mismo paciente, pero el terapeuta podrá ser en estos momentos un compañero de viaje, quizá el que lleve la lámpara en la mano para ayudar al paciente a ver la realidad con un poco de luz, sobre todo, lo acompañará a recuperar la esperanza, a confiar en que dentro de él mismo hay todas las herramientas para resolver las situaciones difíciles que se le presenten en la vida.

¿Por qué la depresión puede ser una oportunidad para reinventarse?

Puede ser un parteaguas en tu vida el antes y el después de la depresión, he visto testimonios de personas exitosas, que refieren como punto clave en sus vidas, el haberle encontrado un sentido a la depresión que vivieron.

La persona que se encuentra deprimida, desde el momento que lo reconoce y acepta ser ayuda, ya está consciente de que quiere sentirse diferente y hará lo posible porque el recuerdo obscuro de su depresión lo mantenga feliz y agradecido por los nuevos momentos y paisajes que la vida le va presentando, aprovechará la oportunidad de haber entrado en un estado de autoconocimiento para a futuro protegerse, de ahora en adelante detectará a tiempo los pensamientos o percepciones que no lo hacen sentir cómodo y equilibrado, motivo por el cual pondrá todo su esfuerzo para auto regularse, pues finalmente sabe que posee las herramientas para lograrlo.

Fruto de su depresión superada, vendrá también una empatía genuina por los otros seres humanos que él percibe que sufren, pues en base a su experiencia, a nadie le gusta estar en ese lugar del camino.

Finalmente, la estrofa de la canción de José Luis Rodríguez, nos ayuda a entender este proceso.

“Quién no ha visto un día derrumbarse todo

Y crecer de nuevo a su alrededor

Quién no ha visto hojas en un tronco roto

Salvado por la lluvia y el sol”

El tronco roto vuelve a tener hojas verdes, que son más valoradas aun que las primeras. Sucede algo así como la oruga, cuando después de un tiempo de obscuridad en el capullo, se vuelve mariposa y ahora arrastrarse será cosa del pasado, volar alto será el presente y el futuro.

“Disfrutamos el calor porque hemos sentido el frío, valoramos la luz, porque conocemos la obscuridad, y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza.”

David L Weatherford.

Recuerde que la vida es bella. ¡Hasta la próxima!