Día del bebé prematuro
Vanefropedia / Vanessa Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de niñas y niños prematuros (1 de cada 10 nacimientos), y más de un millón de bebés prematuros mueren cada año, siendo la prematurez y sus complicaciones la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de cinco años.
El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro para concientizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional para sus familias.
Los recién nacidos son prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación (menos de 9 meses). Entre más temprano nacen los bebés más riesgo tienen de morir o tener complicaciones graves con repercusiones para el resto de sus vidas.
En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se debe principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación (tabaquismo, alcoholismo, drogas), también por enfermedades de la madre como diabetes, hipertensión, desnutrición, anemia, infecciones de orina o vaginal, etc.
Entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, ya que nace con inmadurez de varios órganos, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmones, riñones e intestinos tienen que llevar un proceso de adaptación a la vida con riesgo de no terminar de desarrollarse correctamente.
Cuando nace un bebe prematuro es probable que necesite una estancia
hospitalaria larga en una unidad de cuidados especiales lo que llega a ser angustiante para la familia.
¿Cómo puedo evitar un parto prematuro?
Antes de embarazarse, llevar un estilo de vida saludable, evitar el cigarro, alimentarse correctamente y acudir a una visita médica para ver si la mujer se encuentra en condiciones de salud óptimas para el embarazo.
Ya embarazada, llevar una adecuada vigilancia médica para detectar
factores de riesgo que puedan propiciar un parto antes de tiempo.