La jamaica
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
La flor de jamaica es el nombre común que se le da a las flores de hibisco, y es conocida por su sabor ácido y color vibrante. Su nombre científico es hibiscus sabdariffa, originaria de las regiones de África tropical. Se cultiva en México, Centro América y Colombia.
La flor de jamaica es una infusión muy popular con gran cantidad de propiedades, ya que se compone de ácido cítrico, calcio, hierro, ácido ascórbico, flavonoides y antocianinas, que le dan el color rojizo, y responsable de su alto poder antioxidante, conocida por sus cualidades medicinales y nutricionales.
Esta infusión tiene importantes beneficios para la salud, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos, ayuda en el tratamiento preventivo de la hipertensión, aporta vitaminas A, C, B1 y E, minerales como el hierro, calcio y fosforo para fortalecer los huesos.
Combate la debilidad muscular, es diurética, lo que aumenta la cantidad de orina en el organismo ayudando a la pérdida de peso, alivia el insomnio, limpia hígado y riñones, mejora la digestión, se le considera un antiséptico intestinal natural, como mata bacterias es muy potente, reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante, antinflamatoria, ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, mejorar el tránsito intestinal, su contenido de fitoestrógenos ayuda reducir los síntomas en la etapa de la menopausia.
La flor de jamaica tiene sus contradicciones que deben ser tomadas en cuenta antes de consumirla, ya que no se recomienda para personas con hipertensión arterial, pues reduce la presión, en grandes cantidades puede resultar tóxica, y no se aconseja durante el embarazo o lactancia.
En México la flor de jamaica es muy popular y es consumida para preparar el agua de Jamaica, sobre todo en el verano por ser muy refrescante. También se utiliza para hacer jarabes, mermeladas, gelatinas, postres, para agregarse a salsas y adobos, lo que le da un sabor ácido y color, o como ingrediente para preparar platillos dulces o saldos.
Consume jamaica de manera regular y disfruta de sus grandes beneficios.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC