Tortilla de harina

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Tiene una apariencia muy similar al pan o tortilla árabe, y se cree que se comenzaron a preparar después de la llegada del trigo a México. Por muchos años fueron preparadas por quienes cocinaba en sus hogares, hasta que se fueron añadiendo en algunos restaurantes, convirtiendo la tortilla de harina en un consumo masivo y empacado industrialmente para su exportación.

Son de textura suave, flexible pero firmes, sus ingredientes son haría de trigo, con y algunas sin manteca, sal y agua. Varían en diferentes tamaños, algunas son llamadas sobaqueras, su elaboración son un espectáculo a la vista, ya que pueden llegar a medir hasta 50 centímetros, la tortilla se pasa de brazo en brazo y a veces la orilla puede tocar el sobaco o la axila de quien las prepara y de ahí su nombre.

Las más famosas son con las que se preparan los burritos. Son resistente debido al gluten que aporta la harina, tienen más grasa que otras opciones, aportan más calcio y hierro que el cuerpo necesita para llevar oxígeno a músculos y otros tejidos, en cuanto a fibra, las que están hechas de harina refinada tienen 0 gramos, mientras que las integrales ofrecen algunos granos enteros.

Lo sugerido es consumir con moderación tortillas de harina blanca, ya que tienen muchas calorías y grasas añadidas, para evitar el riesgo de enfermedades como diabetes, cardiopatía entre otras, es por eso que se recomiendan las de trigo integral porque son fuente de vitaminas del complejo B, B3, B1, B2, tienen proteína, betacaroteno, tocoferol, fosforo, potasio y magnesio.

Las elaboradas de forma industrial suelen tener conservadores y otros ingredientes, lo que las vuelve poco nutritivas con exceso de sodio relacionado con el aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y las grasas saturadas que contienen las grasas vegetales.  

Su preparación se emplea en platillos como quedadillas, burritos, chimichangas, sincronizadas, fritas o rellenas, o como acompañante en diversas comidas. Es un alimento importante sobre todo en el norte de le república como Sonora, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

Olivia Segura Health Coach

Facebook Olivia Segura HC