Uso del papel aluminio

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

El uso del papel de aluminio en la cocina tiene muchas ventajas, es muy versátil, muy fácil para cocinar a la parrilla o envoltorios por lo bien que se cocinan los alimentos.

Tiene dos caras, siendo iguales en el uso, no hay diferencia. Su fabricación es bastante costosa de obtener, su extracción, transformación y elaboración tiene un consumo muy elevado de agua y energía. Además de todos los residuos tóxicos que se generan en cada proceso como metales pesados, dióxido de carbono, dióxido de azufre, fluoraminas entre otros.

Quizás no sabías que tarda cientos de años en descomponerse y no se recicla. Los usos más comunes son para cubrir superficies, cocinar los alimentos, para conservarlos, o bien para mantenerlos calientes.

Cuando se utiliza como envoltorio para cocinar a temperaturas elevadas, al tener contacto con los cítricos, el vinagre, sal y especias, provoca la migración de partículas de aluminio a los alimentos, las cuales se van a nuestro cuerpo.

Los expertos en aditivos alimentarios han llegado a la conclusión que la ingesta tolerable es de 1mg/kg de peso por semana, siendo un valor de seguridad, aunque se cree que la ingesta es mayor, que puede ser perjudicial para la salud.  

La organización de consumidores y usuarios, aseguran que el papel aluminio no desprende una cantidad peligrosa de metal, ni siquiera en contacto con los alimentos cítricos, pero algunos estudios muestran que el exceso de aluminio en el cuerpo está relacionado con la enfermedad del Alzheimer, ya que se han encontrado altas concentraciones en el tejido cerebral, también relacionado con personas con problemas renales, y reduce la tasa de crecimiento de células cerebrales humanas.

Lo recomendable es evitar el uso del papel aluminio, aunque nuestro cuerpo está diseñado para deshacerse naturalmente de pequeñas cantidades, es mejor no añadir un poco más. Para cocinar existen alternativas como moldes de silicona de gran duración o papel vegetal para menos contaminación. Te animo a sumarte a utilizar estas alternativas más saludables.  

Olivia Segura Health Coach

Facebook Olivia Segura HC