El que busca encuentra

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Ya tenemos fecha para llevar un carro-consultorio del IMSS por la Riviera Nayarit

Un paciente de 52 años fue con el urólogo, al llegar con él mientras le preguntaba a qué se debía su visita, el urólogo pasaba sus dedos uno a uno en la frente del paciente; el paciente pregunto ¿oiga doctor porque me pasa los 5 dedos por mi frente mientras yo hablo? – usted siga hablando, mientras lo hace, me dice con qué dedo quiere el tacto rectal.

A mi llegada me encontré que no se hacían estudios para la detección de pacientes con tuberculosis. Convine con la química de la unidad que bajara las solicitudes de laboratorio y se hicieran estos, posteriormente, llega a la UMF una epidemióloga. Los resultados fueron sorprendentes: “Existen pacientes sin diagnóstico de tuberculosis, están tosiendo, expulsando bacterias sin tratamiento oportuno”.

La definición del paciente con sospecha de tuberculosis, es aquella persona que tenga tos seca o con flemas, con o sin sangre de más de 2 semanas.

¿Cuál sería la participación de la sociedad? Participando activamente en la búsqueda intencionada para enviar o llevar a todo aquel tosedor con más de 2 semanas, máxime cuando ya haya un antecedente en la familia con tuberculosis.

Búsqueda intencionada

Ya tenemos fecha para llevar un carro-consultorio del IMSS por la Riviera Nayarit de Bahía de Banderas en búsqueda de trabajadoras que no puedan acudir a sus unidades médicas para hacerse sus estudios de papanicolaou, ¿qué vamos a encontrar?, se espera un número no determinado de mujeres con lesiones, tal vez iniciales de cáncer cervicouterino en su etapa inicial, y más de alguna de cáncer in situ.

Tenemos la certeza de que más de alguna mujer tendrá años sin hacerse sus estudios preventivos. Lo que favorecerá es en la perdida de años laborales para las trabajadoras, asimismo un beneficio económico -laboral de aquellas trabajadoras que se llegaran a incapacitar por cirugías, quimioterapias y/o invalidez por cáncer cervicouterino, un beneficio bilateral trabajador-empresa.

Existen hoy en día mujeres que inician su vida sexual activa al ser menores de edad, cambian de parejas con tal facilidad que son propensas a enfermedades de transmisión sexual, y por ende, lesiones por virus del papiloma humano, el cual está ligado a la deformidad del tejido vaginal, aunado a eso empiezan con la maternidad y los compromisos económicos, la mayoría como madres solteras adquiriendo antes de los 20 años compromisos laborales de por vida, y si le agregamos que no tienen tiempo de hacerse un Papanicolau, siendo finalmente la causa # 1 para formar cáncer cervicouterino, el no hacerse sus estudios de prevención.

Gracias a la determinación y apoyo de los licenciados Ulises Herrera, quien es Presidente de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos, que por medio del licenciado Arturo Cruz, llegamos a comunicar la imperiosa necesidad de ir hasta los centros de trabajo para lograr nuestro objetivo final, que es la búsqueda intencionada de pesquisa de cáncer cervicouterino en mujeres trabajadoras para la toma del papanicolaou, enorme el apoyo, ahora falta hacer eco entre ellos para que nos den la oportunidad de llegar a ellas.