Marco Antonio Muñiz, 90 años de vida plena
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Este 3 de marzo de 2023, Don Marco Antonio Muñiz, el Lujo de México, celebró noventa años de vida rodeado del profundo amor de su familia, quien en todo momento lo hizo sentirse muy bien apreciado.
Originario de Guadalajara Jalisco, Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en el seno de una familia modesta, conformada por sus padres, Lorenzo Muñiz, su madre María Vega y su hermano José, quien lo relacionó en el ambiente artístico ante el inminente talento musical que desde muy joven mostró cuando formó parte del coro en una iglesia de Guadalajara y algunas agrupaciones musicales.
Profesionalmente, Marco Antonio Muñiz debutó el 7 de enero de 1946 cantando en el Teatro Casino en Ciudad Juárez, donde recibió una influencia musical que le llevó a adoptar un aire español en sus interpretaciones.
Al sentir que la semilla del canto empezaba a germinar en él, decidió no seguir estudiando, por lo que tocó las puertas de diferentes orquestas consiguiendo interpretar dos temas un par de veces por semana, posteriormente con mucho trabajo y esfuerzo, se hizo de un repertorio con el cual se presentó en diversos centros nocturnos de baja categoría, sin embargo, para subsistir alternó su carrera artística con el oficio de panadero y joyero. Más tarde, fue aceptado en el Conjunto Tropical Veracruz como voz principal por un año.
Su inquietud por presentarse en la famosa emisora radial XEW, lo llevó a trasladarse a la capital de la República Mexicana, donde al llegar a la estación logró ver de cerca a los artistas consagrados de entonces, lo cual lo motivó a seguir su carrera.
Luego de ir a Guadalajara y vivir varias experiencias, en 1951 regresa a la ciudad de México, donde al principio se presentó en La Bandida, conocido cabaret en la capital, donde conoció a Juan Neri y Héctor González, integrantes del Trío Culiacán, agrupación a la cual se unió tras suplir al cantante, causando una muy buena impresión a sus compañeros, quienes eventualmente lo invitaron a quedarse definitivamente en el grupo.
Tras enfrentarse a una serie de vicisitudes -principalmente rechazos-, los firmó un empresario de una casa disquera en la que se conformaron como uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: Los Tres Ases. La trayectoria musical de Marco Antonio Muñiz se convierte en una leyenda cuando tras una gira en Puerto Rico y otros países, le nació la inquietud de cantar como solista, iniciando su carrera propia, misma que ha desarrollado con gran éxito, traspasando fronteras y presentándose en los escenarios más importantes de México, ganándose el cariño del público y perdurando como uno de los grandes intérpretes mexicanos.
A los noventa años de edad, el Lujo de México, continúa en el corazón de muchos mexicanos, quienes en su cumpleaños le manifestaron su cariño y admiración a través de sus redes sociales, donde se encuentra muy activo y compartiendo con sus admiradores anécdotas y experiencias, manteniéndose así presente en la mente de su público. ¡Felicidades Don Marco Antonio!, que viva muchos años más.