¿Cómo promocionar productos de salud en el Metaverso?
Plumazos / Carmina López Martínez
Participé en un taller online de Mujer Emprende, obviamente dirigido principalmente a las mujeres, pero igualmente se dio apertura para que participaran los hombres interesados en el tema a impartir.
La dinámica se dio de forma fluida, simple, profesional y con mucha interacción de la facilitadora hacia los participantes virtuales. También se mantuvo abierta la invitación para compartir experiencias y hacer preguntas; encendiendo el micrófono o escribiendo en el chat.
Aproveché la oportunidad de tener una micro mentoría personal, específicamente para el negocio que estoy emprendiendo, porque el taller al que me inscribí tenía como principal promotor a Meta –la plataforma madre de Facebook, Instagram y WhatsApp-. Era justo lo que necesitaba, actualizarme y saber si ya había un camino trazado para la publicidad pagada y crecimiento orgánico –con menciones y fotos- de los productos de salud y bienestar.
Justo estoy disfrutando nuevamente la etapa de emprendiendo, algo que hace muchos años no lo hacía, porque estaba dedicada 100 por ciento a mi profesión en comunicación. Tiempo atrás busqué expandir mi experiencia y explorar el mundo de la mercadotecnia. Para eso estudié una maestría, diplomados, cursos, talleres, webinars, conferencias, en fin todo lo que me guiara. Eso de forma simultánea a colaborar con marcas emergentes y otras ya posicionadas.
Actualmente trabajo el doble para lograr esa diversificación económica y en experiencia. Organizo más mis tiempos, corro de un lado a otro, y no suelto mi agenda personal. Pero el descanso, las risas y el baile no faltan.
Fueron 4 horas del taller virtual Habilidades Digitales –específicamente para aplicarlas en Metaverso-, con 15 minutos de receso. Al inicio del primer bloque abrí mi micrófono para preguntar acerca de las novedades y apertura de esta empresa para que las Pymes y/o Startups en México logren mayor posicionamiento a través de este universo social-comercial.
Lo peor que podía escuchar era que todo seguía igual, pero tenía buenas expectativas y tenía los dedos cruzados. Para mi sorpresa, Meta sigue analizando sus medidas restrictivas para productos de salud y bienestar, con una regulación profunda y vigilada.
Con esta decisión –hasta hoy inflexible-, quienes estamos invirtiendo tiempo, dinero y energía en productos naturales de salud debemos hacer una revisión profunda de las estrategias de comunicación –principalmente- y de branding que se plantean para permear en el mercado al que van dirigidos todos los esfuerzos.
Y además se suman otros retos que asaltan el imaginario colectivo, con mitos y tendencias débiles que requieren educar, más que solo informar acerca de los beneficios. En mi caso son productos con CBD (cannabidiol).
Es importante entender que informar y educar son dos tareas distintas en un plan de comunicación, la cual es un área que aporta todos los elementos estrella para que el branding realmente tenga resultados y muy a la par, la misma mercadotecnia refuerce, potencialice y traiga retorno de inversión.
Para promocionar productos de salud en el Metaverso el gran aliado es la comunicación, y con ello hay que cumplir los objetivos en escala: Educar, Informar y crear Opinión; de este último se obtendrán testimonios reales, credibilidad, publicidad de boca en boca (el llamado WOM –word of mouth), networking y más. Les deseo un éxito prolongado a todos.