Extraños sentimientos de enfermedad rondan afuera
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Aunque no en la misma proporción, se espera una diseminación de la viruela del mono al igual que el Covid-19, con un detalle que exalta, “la tasa de letalidad es de 3 a 6%”, más alta que la de la cepa de covid que está circulando en estos momentos. Los pacientes mueren por otras infecciones agregadas cuando el sistema inmune es debilitado por esta nueva virosis.
La falta de regulación en los espacios y la cantidad de asistentes para convivir, son facilitadores para la gran diseminación de nuevas cepas virales que hoy en día, transformarán al mundo a una nueva era de transmisionalidad viral, el deterioro de las relaciones humanas en los derechos humanos, arrasará y modificará en lo sucesivo con nuevos órdenes mundiales. Ejemplo vivo el origen de la covid-19, muy cercano a la ingesta y convivencia de animales silvestres en una de las urbes más pobladas del mundo.
Un país inmerso en la competencia y diversidad que deja libertad en la actuación pública, provoca un desbordamiento para la diseminación de enfermedades como las actuales, las pandemias virales y la obesidad, que provocan una premura en la presencia de complicaciones y muerte en la ecología de la vida cuando los excesos de la población son evidentes.
La forma tan fácil de adquirir estas nuevas enfermedades, provocan hipocondría al momento de aparecer cualquier roncha en la piel, incitando a una franca fobia ahora con las dermatosis que siempre han existido.
A un trabajador le picó una abeja en su brazo, presentando de forma inmediata una reacción dérmica con ronchas gruesas en la piel, nada que ver con la presentación en forma de pequeñas ampollas de la viruela del mono, que inician en cara y cuello, inmediatamente lo envían para una valoración médica, el paciente a pesar de que insistió que fue atacado por una abeja, no le dieron oportunidad de que ingresara a laborar por el nuevo temor que ocasionan la enfermedad.
Lo mismo sucedió en una unidad médica, desde que llegó un paciente a solicitar atención por la presencia de un herpes zoster en un niño de 4 años que se presentó atípicamente en la parte externa del muslo derecho, el mismo médico joven inexperto lo presentó a un chat de regulación a un hospital de concentración donde sin titubear le comentaron que se trataba de un herpes zoster por el clásico eritema de la piel con unas ampollas en su superficie que sigue una inervación de la piel.
La mortaja
Los casos de covid-19 vuelven a la alza, son cuadros gripales en su mayoría, a excepción de algunos que, si avanzan a neumonía grave, requiere de asistencia hospitalaria. Mucha población tiene solamente una sola dosis de vacuna, generalmente AstraZeneca (la de menor protección por la producción de anticuerpos que llega a un 78% con 2 dosis). De seguir con la misma virulencia, se espera mute la cepa de nuevo pudiendo ser menos letal a medida que sigue avanzando la vacunación en la población mexicana, el detalle es el resto del mundo que no tiene acceso a la vacuna y el resto de la población que no acepta vacunarse todavía, como lo hay en la población renuente. En las próximas semanas habrá hipocondría generalizada por el alza en el numero de enfermedades de viruela del mono, esperando no ser tocados por un bélico paciente sin escrúpulos que ronde cerca de uno, asimismo, elevo mis plegarias para que ninguno de mis seres queridos sean alcanzados por tal mal ya que no se sabe cuales sean las repercusiones postviruela.