Los cubitos de caldo
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
Los famosos cubitos de caldo son súper prácticos, les dan una especial sazón a los alimentos que a la mayoría de las personas les gusta. Se utilizan mayormente en la preparación de sopas, arroces, pastas, caldos, marinados o guisos.
Son cubitos duros de caldo industrializados con saborizantes naturales y artificiales, colorantes, carne y grasas de pollo, res, ternera, componentes con altos niveles de sodio, grandes cantidades de glutamato monosódico, potenciador de sabor de alimentos, sal yodada, azúcar, cloruro de sodio, grasas vegetales, fécula de maíz y especias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advierte que podrían presentar riesgos para la salud por sus ingredientes en exceso y dañinos, relacionados con dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho y mareo, así como ocasionar enfermedades cardiacas o hipertensión si son consumidos con frecuencia.
Estos cubitos se disuelven en agua para preparar un caldo instantáneo, agregar sabor para espesar o condimentar un curry, y se han convertido en un básico de las cocinas mexicanas.
Los cubos de caldo, son caldos deshidratados empaquetados en forma de cubos fáciles de usar, los condimentos dependen de la empresa que los elabora. El primer cubo de caldo fue creado en 1908 por el fabricante de alimentos suizo Julius Maggi, y utilizaba su propio caldo en sus sopas y salsas preparadas, y empresas como OXO y Knorr comenzaron a producir sus propias versiones en 1910 y 1912.
Son estas mismas tres empresas que actualmente producen la mayor parte de los cubos de caldo en el mundo. La idea de estos cubos era proporcionar mucho sabor y umami a los alimentos, los cuales se han convertido en un ingrediente básico en algunas culturas. Fueron creados para reemplazar caldos de huesos que requerían mucho tiempo, mucha carne o huesos, mientras que los cubos de caldo se convierten en algo sabroso en un mínimo de tiempo y con menos ingredientes, las especias que estén mezcladas en el cubo dependerán de la marca y sabor del caldo.
Lo ideal es considerarlos muy poco para condimentar, o preparar el caldo de su preferencia de manera natural para darle verdadero sabor a los alimentos.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC
Teléfono 33 1184 921