“Son pocos los municipios que pueden contar con un Grupo Municipal de Teatro”

Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes

Alberto Sosa, Productor teatral

Tras el periodo vacacional de invierno, las actividades regresan al Centro Cultural Cuale. Uno de los talleres más activos es el de actuación, dirigido por el escritor, director y actor Alberto Sosa, quien, a propósito, está inmerso en varios proyectos. Entre ellos, destaca la iniciativa de revivir el Grupo Municipal de Teatro.

En entrevista, Alberto Sosa habla sobre estas actividades, y en particular de la presentación de un cortometraje que presentará el próximo jueves.

¿De qué se trata el nuevo proyecto en el que estás trabajando?

Mira, te voy a platicar, en diciembre pasado participamos en un festival que se llama 3×5. 3×5 es un festival de cortometrajes que está en la modalidad de rally, entonces teníamos que generar un proyecto de cortometraje. Ellos nos dieron unas frases, y teníamos cinco días para elaborarlo desde cero. La escritura del guion, buscar los recursos, gente, etcétera, hasta la postproducción y la edición. Entonces, esto lo hicimos en el pasado mes de diciembre, pasamos el primer filtro. Lamentablemente, el segundo ya no pudo ser posible, pero vamos a estrenar este cortometraje que fue producto de esta iniciativa, el próximo jueves en el Centro Cultural Cuale. La cita es a las 7:45.

¿De qué trata el corto?

Este cortometraje es una historia. Trabajamos sobre el monólogo de Hamlet, ese famosísimo monólogo de “To be or not to be”, y estamos abordando la temática del suicidio, que es exactamente lo que habla este texto. Dura tres minutos, por eso se llama 3×5, tres minutos en cinco días, y contamos con la participación del actor Eduardo Mendizábal, un actor ya con comprobada trayectoria.

Él ya fue protagonista de la película producida por otro artista local que es Carrillo, “El lado oscuro de la luz”. Tiene una trayectoria bastante sólida. Él aceptó participar con nosotros, lleva el rol principal, y pues se conjuntó un grupo con la base precisamente del Taller Municipal de Actuación en el Centro Cultural Cuale, y estamos muy contentos porque el resultado es muy padre. No nos sentimos tristes ni derrotados porque estamos hablando de Los Angeles, que es el lugar donde se generan las condiciones técnicas, económicas, de recursos, de especialización del cine, es la meca del cine finalmente. Entonces no logramos trascender más allá, pero para dar este primer brinco se me hace muy padre, sobre todo por los chicos de este taller que la verdad le han echado muchas ganas. Están muy motivados y esperemos que sigan haciendo cosas interesantes e importantes.

¿En cuántos concursos ha participado el taller de actuación?

Hemos participado con algunos cortometrajes. Hemos participado en Los Ángeles, en Ciudad de México, en Nueva York, parte de lo que hemos estado haciendo, y curiosamente, este martes reanudamos actividades con el taller para quienes estén interesados y les apasione la actuación, las artes escénicas, la acción ante cámara. Retomamos a partir de este martes de esta semana, las clases en el Centro Cultural Cuale, martes y jueves de seis a ocho. Este jueves presentamos el cortometraje y ojalá que la gente se pueda sumar, de verdad, está llegando gente muy interesante, muy comprometida, muy talentosa, y para nosotros es importante continuar incentivando esta actividad.

¿El cortometraje “Te luciste” es producto de este taller o es un ejercicio independiente?

“Te luciste” es un ejercicio. En todas las producciones que hacemos, procuramos ir impulsando a la gente que se está formando con nosotros para que tenga pequeñas participaciones. “Te luciste”, ojalá que lo puedan ver, está muy simpático. Generalmente buscamos encontrar ese equilibrio entre gente que ya tiene trayectoria y experiencia, como en este caso Jason Vásquez, que es parte de la Compañía Pata de Perro, y gente que va comenzando. Entonces así logramos que los que van abajo vayan fogueándose con la gente que ya tiene experiencia.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Otra de las novedades que tenemos es que tenemos el encargo de que para este año que comienza, se tiene en mente, la Dirección del Centro Cultural Cuale, es que se establezcan, o se sienten las bases de lo que sería el próximo Grupo Municipal de Teatro. Entonces para nosotros es también una gran responsabilidad y un motivo de mucho orgullo que podamos contemplar esta opción, y ojalá que la gente responda y que la gente se acerque, porque muchas veces no sabemos en dónde encontrar todo este tipo de cosas, y aquí hay una opción para comenzar a dar los primeros pasos.

¿Se había desaparecido el Grupo Municipal de Teatro?

El Grupo Municipal de Teatro como tal estaba bajo la coordinación del maestro Alberto Fabián, que hizo una labor titánica durante 25 años para mantenerlo a flote, pero el maestro Fabián decide jubilarse, y entonces las siguientes administraciones en lugar de mantener una plaza o algo así, optan por jugar las cartas de una manera distinta, y ahora se trata de un taller autogestivo. Entonces a mí me invitan a hacerme cargo de este taller, y en este momento ahora la invitación es que podamos sentar las bases para que se reactive un grupo municipal.

El Grupo Municipal de Teatro, recordemos que tuvo una participación muy destacada durante varios años en el Encuentro de Teatro del Interior, y fue muy reconocido en varias partes de la República y en el estado de Jalisco. El maestro Fabián ha sido también reconocido como un creador emérito; y sin tratar de hacer comparaciones, esto es un proyecto que tiene sus propias bases, y es completamente distinto. Jamás trataría de hacer lo que hizo el profe, pero sí tenemos un rasero importante que tratar de alcanzar, y vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para eso.

¿Para cuándo estaría listo el nuevo Grupo Municipal de Teatro?

Se está visualizando a mediados de año a más tardar, ya tener una temporada formal. Tenemos una base de algunos chicos que han estado haciendo cosas muy interesantes, que han tenido mucha continuidad, mucha disciplina. Entonces ya hay una pequeña base, pero hay que fortalecerlo, y hay que darle esta eclosión. Ya necesita detonar para comenzar a profesionalizarse, y las autoridades están más que dispuestas para hacerlo.

¿Por qué es importante un Grupo Municipal de Teatro, qué aporta?

Realmente son pocos los municipios que pueden contar con un Grupo Municipal de Teatro, o con una compañía de teatro, pero aquí viene algo muy importante, independientemente de fomentar el arte, de sensibilizar a la población, de señalar ciertas necesidades sociales o problemáticas, un Grupo Municipal de Teatro o de arte de cualquier género, representa un testimonio vivo, o lo que eran antes los juglares que te platicaban lo que acontecía en el día a día. Incluso tú que eres periodista lo entenderás, es un poco dejar ese testimonio, pero que trascienda desde otro enfoque, desde otro punto de vista. Entonces se involucran directamente los sentimientos, las emociones, y eso es lo que hace que generemos toma de conciencia de lo que vivimos como individuos, como sociedad y como familia.

¿Cuánto tiempo pasó sin que el municipio tuviera esta figura?

No lo sé, yo entré hace casi seis años, y creo que hay una administración más donde no hubo esta figura como tal. Entonces estamos hablando, quizás de unos siete u ocho años, puedo estar mal, pero evidentemente mentiría. No tengo ese dato a la mano.

Es una buena noticia que vuelva para generar producciones que permitan representar a Puerto Vallarta en diversos festivales…

Eso es fundamental, pero también hay un detalle que es muy interesante, y es que la instrucción es que se busquen las condiciones para producir estos espectáculos, pero que también la gente que participe en esto reciba una remuneración, es decir, no se trata de trabajar solamente por el amor al arte, sino que nos demos cuenta de que también el arte puede ser un estilo de vida, puede ser un modus vivendi digno, y eso se me hace algo muy importante.

Hay grupos en Puerto Vallarta que están haciéndolo de manera parcial, porque no hay, aunque nos encantaría que hubiera, no hay grupos que se dediquen de tiempo completo a esto, el arte por sí mismo es difícil que te dé lo necesario para vivir, pero aquí seguimos echándole todos los kilos compartiendo nuestra experiencia.