¿Realmente el amor es para siempre?

“El amor es la palabra más importante en el idioma español y la menos entendida.”

Según Gary Chapman, existen cinco maneras generales en las que el amor se puede expresar, él les llama lenguajes del amor, siendo estos la forma en la que cada persona entiende y demuestra el amor

Sergio y Ana hace dos años y medio se casaron, se les veía muy enamorados el uno del otro, y hoy son parte de las estadísticas de divorcios en parejas jóvenes.

 ¿Por qué el amor parece terminar conforme la pareja convive a diario?

 Probablemente el inicio de la relación viene bajo la inercia del enamoramiento, pero pasada esta euforia después del primer año, pareciera que se muere el amor, sin embargo lo que realmente sucede es que  bajo la rutina de la vida cotidiana, las parejas suelen dejar de hacer lo que  hacían de novios cuando deseaban conquistar; observar con detenimiento los detalles que les hacían sentir bien, se pierde el procurar mantener la relación viva a través de detalles, y de pronto ambos se pueden sentir decepcionados, porque consideran que su pareja ya no les ama, sienten que el “tanque emocional” se encuentra cada vez más vacío.

Gary Chapman, autor del libro “Los cinco lenguajes del amor”, refiere que todos los seres humanos tenemos un tanque emocional, el cual debe ser llenado de amor. Cuando “nuestro tanque emocional” esta vació, surgen; la insatisfacción, el dolor, los reclamos, las ganas de correr, sin embargo, cuando “el tanque” está lleno, la persona experimenta: seguridad, confianza, alegría, amor, compromiso y deseos de compartir lo mejor de sí mismo con el otro.

 ¿Cómo lograr que nuestra pareja se sienta plenamente amada?

Aprendiendo a conocerla, observando de qué manera se siente llena emocionalmente hablando, entendiendo cuál es el lenguaje del amor con el que nuestra pareja experimenta de manera más plena el amor.

Según Gary Chapman, existen cinco maneras generales en las que el amor se puede expresar, él les llama lenguajes del amor, siendo estos la forma en la que cada persona entiende y demuestra el amor.

Los lenguajes del amor son:

 

  1. Palabras de afirmación. Este es el lenguaje de las personas que prefieren ser amadas por medio del oído, les encanta que sus seres queridos los reafirmen por medio de las palabras, les agrada escuchar lo orgullosos que están de ellos, y de igual manera que los reconozcan cuando tienen logros con frases sinceras de ánimo y reconocimiento.
  2. Tiempo de calidad. En este lenguaje las personas prefieren que el amor sea demostrado con verdadera atención, les hace sentir especiales el hecho de que el tiempo de convivencia sea de calidad, la mejor manera de demostrarles el amor es que el otro no esté distraído mientras se encuentran juntos.
  3. Actos de servicio. Quienes prefieren este lenguaje valoran mucho lo que su pareja hace por ellos, pareciera que su filosofía es “una acción vale más que mil palabras”.
  4. Regalos. Es el lenguaje de las personas que se sienten amadas por medio de recibir obsequios, un detalle les hace sentir importantes y valoradas, encuentran en el regalo, la sensación de que su pareja dedicó tiempo y esfuerzo en su honor.
  5. Contacto físico. Quienes se rigen bajo este lenguaje, suelen percibir el amor a través de las caricias físicas, el contacto corporal las hace sentir amadas. Suelen ser personas muy sensibles al tacto y el ser tocado es la máxima muestra de afecto.

Te podrás dar cuenta de la razón por la que hay personas que se sienten frustradas en sus relaciones, realizan su mayor esfuerzo por demostrar amor a su pareja, y su pareja pareciera sentirse insatisfecha, simplemente es porque están hablando en el lenguaje equivocado.

La receta para que el amor permanezca, más allá del enamoramiento es observar con atención cuál es tu lenguaje del amor y cuál es el lenguaje del amor de tu pareja, y realizar acciones concretas que contribuyan a mantener lleno su “tanque emocional”, situación que hará que tu pareja se encuentre en condiciones de colaborar para que también tu tanque emocional se mantenga lleno.

 “El amor verdadero es inagotable, cuanto más das más tienes.”

(Antoine de Saint-Exupery)

Recuerda; ¡la vida es bella!

Hasta la próxima.

Psic. Tere Manzano.