¿Podría mi hijo tener asma?

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Cada niña-niño con asma tiene sus desencadenantes de crisis, como el esfuerzo físico, humo, polen, pelo de animales, alimentos

El asma es una enfermedad pulmonar comúnmente diagnosticada en la infancia, consiste en la inflamación o hinchazón de las vías respiratorias y aumento en la producción de mocos/flemas que obstruyen el paso de la entrada y salida de aire de los pulmones, provocando ataques de tos y dificultad para respirar.

No existe una causa específica del asma, sino un conjunto de factores genéticos, ambientales y alérgicos. Es una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos dura toda la vida pero con medicamentos se puede controlar.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene Asma?

El aumento en la producción de moco y obstrucción de la vía respiratoria produce de forma refleja tos y ataques de tos, por lo tanto, el síntoma principal del asma es la tos repetida. Generalmente es una tos seca o con flemas que lo despierta por las noches o no lo deja dormir y sucede en episodios o ataques (segundos-minutos continuos de tos).

Acompañado de la tos viene la dificultad para respirar con disminución en la oxigenación de la sangre detectado con un oxímetro de pulso. La misma obstrucción en el paso del aire produce un silbido en el pecho que se puede escuchar con o sin un estetoscopio. También las niñas y niños pueden presentar aleteo de la nariz y referir que sienten opresión o “el pecho apretado”.

Ataques o crisis asmáticas

Existen ocasiones en las que hay más inflamación y obstrucción de las vías respiratorias provocando de manera súbita ataques graves de tos y dificultad para respirar. Estos episodios se llaman crisis asmáticas y deben ser tratados de forma inmediata, en casa con sus inhaladores o en un servicio de urgencias.

Cada niña-niño con asma tiene sus desencadenantes de crisis, como el esfuerzo físico, humo, polen, pelo de animales, alimentos. Lo importante es saber detectarlos para prevenir nuevas crisis.

El asma no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa, sin embargo, las infecciones son uno de los desencadenantes más comunes, principalmente por virus.

Existen ciertos índices que predicen si tu hija/o puede tener asma, estos son: asma en alguno de los padres, antecedente de alergia al huevo, leche, cacahuates y el tener rinitis alérgica o dermatitis atópica.

Hacer el diagnóstico de Asma Infantil no debería ser una tarea difícil. Si existe la sospecha siempre se recomienda la valoración por su Pediatra, ver si es necesario realizar estudios de imagen o pruebas respiratorias e iniciar el tratamiento de control de forma oportuna para prevenir ataques.