“Origen y Destino” – El Drama

Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños

 En la entrega anterior vimos que “Origen y Destino” es un conjunto de esculturas que debía instalarse en una fuente rectangular, mandada construir por el Alcalde licenciado Javier Bravo Carbajal en el Malecón sobre el techo de unos sanitarios públicos que prestan su servicio en la playa; y que dicha fuente fue demolida por  los contratistas Trama Arquitectos, S.C. /Estudio 3.14 cuando rebajaron el Malecón para fundirlo en una sola losa de concreto con el arroyo y la banqueta del Paseo Díaz Ordaz. 

Los contratistas proyectaron que la calle de Allende fuera el ingreso peatonal al “nuevo Malecón” desde la calle Morelos. Allende iba a tener una línea de árboles en medio de lo que había sido su arroyo y no se iba a poner ninguna escultura en su confluencia con el Malecón.

Después, ante la presión del público, el Ayuntamiento cambió de idea: en lugar de que el “nuevo Malecón” fuera exclusivamente peatonal, sería de circulación restringida de automóviles.  Los contratistas tuvieron entonces que modificar su proyecto y, entre otras cosas, decidieron instalar una escultura al eje de la calle Allende sin tomar en cuenta a “Origen y Destino” y empezaron a construir la base en que estaría “El Unicornio de la Buena Fortuna”.

Ante la determinación evidente de excluirlo, el maestro Pedro Tello pasó a la acción de manera dramática.

En la tarde del lunes 3 de octubre de 2011, tras haber estado en el Palacio Municipal tratando inútilmente de que se respetara lo convenido con él por el H. Ayuntamiento desde 1999 y ratificado por la misma Administración en funciones, el escultor se encadenó a la armazón de varillas de la base en construcción, después de arrojar al mar las llaves del candado que cerraba la cadena. Para pasar la noche, formó una especie de cuartito con hojas de triplay puestas alrededor.

Declaró esa tarde:

Fue una decisión sin pensar; lo hice porque sentí que me iban a dar madruguete.

“A mí me prometieron trabajar de manera coordinada con los encargados de la obra y de los integrantes de la comisión [la Comisión provisional del Ayuntamiento para las Esculturas del Malecón], pues ya me habían dado el espacio para mi obra. Pero comencé a observar que mis planteamientos en planos y el trabajo físico no se estaban respetando. Mi estructura [la fuente] había sido removida del malecón y comenzaron a construir otra” base.

“Tomé la decisión de manifestarme y encadenarme, por cuanto tiempo no sé, pero la decisión no es mía sino de quien me prometió ayuda y no cumplió.”

Ante la determinación del artista y el escándalo internacional que se produciría de seguir su protesta en un sitio tan álgido o de pretender quitarlo de allí a la fuerza, la Presidencia Municipal cedió silenciosamente el 4 de octubre. Al siguiente mes empezaron a ponerse las esculturas ya existentes de “Origen y Destino” donde ahora se encuentran. Pero la fuente sigue sin reconstruirse.