“Nostalgia”

Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños

“Nostalgia”, del maestro Ramiz Barquet

El Gobernador de Jalisco, licenciado Enrique Álvarez del Castillo, inauguró “Nostalgia”, del maestro Ramiz Barquet el 31 de mayo de 1984. La escultura representa un varón y una mujer, sentados en una banca alta el uno junto a la otra con las piernas colgando, que voltean la cabeza simultáneamente hacia la derecha y hacia abajo para mirar algo que ha suscitado su interés.

“Nostalgia” ha tenido dos instalaciones.

El ingeniero Luis Favela Icaza hizo la instalación de 1984, a petición del autor y con anuencia del H. Ayuntamiento, recibiendo instrucciones del Presidente Municipal, arquitecto Jorge Leobardo Lepe García, de que la pusiera en el Malecón.

El primer propósito de esta decisión del arquitecto Lepe era comenzar con “Nostalgia” un museo al aire libre para que los habitantes de Puerto Vallarta pudieran enriquecer su espíritu y su sensibilidad, gracias al mensaje de belleza que emiten permanentemente las obras de arte público.

El segundo propósito era que las obras de arte público del Malecón se convirtieran, como efecto secundario, en un atractivo específico para los turistas, sumándose a la belleza urbana y ambiental de Puerto Vallarta, propósito del arquitecto Lepe que ha demostrado suficientemente su acierto a lo largo de los años.

También el Patronato pro Arte había sugerido al arquitecto Lepe – y éste lo había aceptado- que todas las esculturas que se pusieran en el Malecón se alinearan al eje de las calles perpendiculares para que les sirvieran de remate visual. Poner un remate a las calles que no lo tienen les otorga una escala humana, ennobleciendo la ciudad.

“Nostalgia” iba a ser la primera escultura pública en cumplir con las premisas del arquitecto Lepe. Pero no se pudo instalar al eje de la calle Leona Vicario, sino que se puso sobre los restos de una fosa séptica contigua, adosada al Malecón, para impedir que se concesionara a un político que pretendía construir allí un bar.

Afortunadamente, Trama Arquitectos S.C. /Estudio 3.14 continuó con esta idea del arquitecto Lepe en su remodelación del frente marítimo del Centro de Puerto Vallarta en 2011.

Cuando se reconstruyó el Malecón en 2003, tras haber sido destruido en gran parte por el ciclón Kenna el 25 de octubre de 2002, se adosaron unas macetas a la base de “Nostalgia”, lo que no fue buena idea porque sirvieron de apoyo para que se le treparan depredadores.

En 2011 se demolió la elegante banca rectangular de ángulos redondeados, construida en concreto blanco con marmolina, que servía de base a “Nostalgia”, sin importar que fuera la única obra en el Malecón del ingeniero Luis Favela Icaza, uno de los constructores emblemáticos de Puerto Vallarta.

En su lugar se hizo la actual base cónica de concreto, pintada de negro,

De acuerdo con el reacomodo de las esculturas del Malecón, determinado por la empresa subcontratista West 8 Urban Design & Landscape Architecture b.v., “Nostalgia” se cambió de donde estaba al eje de la calle Pípila. Esa fue su segunda instalación.

Comentarios al correo: fbanoslopez80@gmail.com