Creatividad para avanzar

Red Interna / Humberto Famanía Ortega

Busquemos siempre aprender lo que nos enseña la madre naturaleza

En todos los sectores de la población, urge pensar creativamente para alcanzar objetivos y metas, buscando bienestar en todos los aspectos a las familias, sabiendo de antemano que la educación es prioridad en todos los niveles, para que se promueva de una manera activa iniciando con los niños, porque ellos no tienen limitaciones, ya que es una realidad que son artistas, científicos o inventores natos, por naturaleza son creativos. El problema es que cuando van creciendo, la propia sociedad le va quitando esa gran herramienta que le permite desarrollarse. Una de las bondades de la educación es ayudar a los niños a adaptarse a la sociedad. El problema es que en el camino a menudo se bloquea la creatividad.

Para profundizar en este tema es importante saber qué significa la creatividad. Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales a los problemas. No cabe la menor duda de que esa capacidad de resolver problemas de forma creativa ha llevado a los grandes avances de la humanidad. Es importante tomarnos unos minutos para mirar a nuestro alrededor y ver cuántos inventos nos rodean, gracias al talento de personas que se propusieron resolver muchas situaciones, y que hoy en día nos facilitan realizar actividades con soluciones lógicas y prácticas.

Debemos pensar, cada uno de nosotros, en cómo debemos enfrentar las vicisitudes de la vida, cómo tener una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias, así como ser más prácticos y exitosos en nuestros trabajos, son estas algunas de las ventajas de pensar creativamente. A través del paso por la vida, nos sorprende el ingenio de los grandes inventores, lo curioso es que todos podemos ser creativos, solo es cuestión de liberar la mente.

La primera condición es dejar la necesidad de decir siempre cosas lógicas y estructuradas, tratemos de pensar en cosas que suenen incluso en absurdas. Se tiene comprobado, por estudiosos investigadores, que se libera una parte del cerebro del lado derecho en donde se encuentra la creatividad y en el lado izquierdo la lógica y la estructura. Por eso es necesario bromear y decir barbaridades.

En el aspecto político, cuánta falta hace esta herramienta, pues ante la posibilidad de ser creativos, tal parece que se agazapan y suelen dejar a un lado las soluciones prácticas para llevar a cabo un buen gobierno que despierte el interés de los gobernados. La solución, el aceptar y tener lluvia de ideas, muchas de ellas vienen de pensar a solas; pero cuando no se tiene la costumbre de crear o inventar, ayuda mucho ejercitar la mente de esta manera. Hoy en día cuánta falta hace el pensar en forma positiva para plantear soluciones sensatas. Hacen falta iniciativas donde se logren conjuntar esfuerzos para que con la unión se pueda avanzar en un progreso equilibrado.

La falta de oficio político hace que los gobiernos emanados de cualquier partido, tengan como resultado el ser mediocres. Se deben asumir compromisos que validen todas aquellas acciones que sean factibles resolver. La situación es siempre hacer un diagnóstico que permita tener una visión clara de lo que se pretende realizar bajo esquemas bien planeados. Quienes nos gobiernen o pretendan gobernar, deben ser personas muy transparenten en su actuar por la vida, con honestidad comprobada, pero sobre todo, con autoridad moral.

Es por eso que se deben llenar de creatividad, ya que es un proceso imaginario, y con la innovación, un proceso productivo. Con lo primero se crean las ideas, y con el segundo se introducen los cambios, la diferencia entre ellos estriba en el enfoque. Estos dos conceptos están muy relacionados, pero son diferentes. El primero se refiere a un proceso mental para generar ideas, y el segundo tiene que ver con la materialización de esas ideas en un bien que se distinga de los demás que ya existen.

Es importante el tener proyectos que sean congruentes en el decir y el hacer; es una lástima que teniendo un pueblo más potencialidades que rezagos, no avancemos por falta total de una planeación adecuada en la que existan equilibrios entre la producción, distribución y bienestar social.

Pues bien, cuando podamos tener liderazgos limpios con creatividad comprobada, avanzaremos, sin lugar a duda, para ser innovadores en la ruta de nuestro destino. Crear nuevos liderazgos, donde el servicio a la comunidad, busque soluciones prácticas bien enfocadas para realizarlas en tiempo y forma para lograr confianza. Busquemos siempre aprender lo que nos enseña la madre naturaleza, para comprender que al adaptarnos a ella, daremos fe constantemente de nuestra creación.