Cozumel

Cozumel es el primer receptor de cruceros en México y uno de los más importantes a nivel mundial.
La Ciudad Imaginada Por: Dr. José Alfonso Baños Francia

La isla de Cozumel se ubica en el Caribe mexicano, siendo la tercera más grande de México con una extensión aproximada de 650 kilómetros cuadrados, así como la segunda más poblada al asentarse casi cien mil personas, particularmente en el poblado de San Miguel. Su composición geológica es de roca caliza lo cual facilitó la formación de cenotes logrados por la filtración de agua durante miles de años. Contiene en Punta Molas el punto más oriental de nuestro país, al tiempo que está separada del macizo continental de la península de Yucatán por unos veinte kilómetros.

Su nombre original deriva de Cuzamil, que en maya significa “tierra de golondrinas”, siendo ocupada por este grupo mesoamericano desde el siglo III de nuestra era, destacando la devoción a Ix Chel, deidad de la luna, la fertilidad y el nacimiento, y que tenía su principal santuario en la isla, promoviendo ritos de peregrinación de todo el mundo maya. Es mencionada en el Chilam Balam de Chumayel al evocar la dispersión maya en el Caribe, “cuando se multiplicó la muchedumbre de los hijos de la Tierra, fue el centro Cuzamil, la flor de la Tierra, la jícara de la Tierra, el primer árbol de la Tierra, el corazón de la Tierra”.

En mayo de 1518, el capitán español Juan de Grijalva desembarcó en la isla llamándola Santa Cruz de la Puerta Latina, haciendo contactos con los residentes y oficiando la primera misa cristiana en territorio mesoamericano. Casi un año más tarde, en febrero de 1519 Hernán Cortés hizo una de las primeras paradas en su expedición, rescatando a Gerónimo de Aguilar quien había naufragado varios años antes y quien sería un personaje clave en las tareas castellanas al servir como “lengua” o traductor. Otro náufrago era Gonzalo Guerrero, quien se integró a la comunidad maya siendo reconocido como un gran capitán, semilla del primer mestizaje y evitando su incorporación en el bando conquistador europeo.

Hasta mediados del siglo XIX, la isla permaneció casi en el abandono, comenzando un proceso de repoblamiento con el arribo de familias procedentes de Yucatán como consecuencia de la rebelión indígena en la península conocida como Guerra de Castas. Por su posición geográfica, operó como centro de distribución comercial y de contrabando. Más tarde, se consolidó por las actividades del sector primario gracias al cultivo de frutas, henequén, chicle y copra, consolidando el crecimiento poblacional.

La belleza de su mar, en particular del agua cristalina del Caribe lo posicionaron como un destino turístico a partir del siglo XX, siendo popularizado por los amantes del buceo atraídos por el magnífico paisaje submarino.

Hoy, Cozumel es el primer receptor de cruceros en México y uno de los más importantes a nivel mundial. Si bien los beneficios económicos para la comunidad son importantes, no deja de inquietar el costo ambiental que implican la llegada y fondeo de estas enormes embarcaciones en un frágil ecosistema insular. Otro segmento que es recurrente es la celebración de eventos deportivos con múltiples disciplinas como triatlones e Iron Man.

Durante la pandemia sanitaria generada por el Covid-19, la economía cozumeleña sufrió por el monocultivo asociado a la actividad naviera, recuperándose lentamente en los últimos meses. Por la belleza y seducción de ese maravilloso mar, siempre es un placer visitar esta porción bendita del Caribe y de nuestro país, cuyo recuerdo nos queda inscrito en lo más profundo de la memoria.