Consejos para prevenir las plagas en el hogar durante verano

La combinación de las altas temperaturas y el aumento en los niveles de humedad del ambiente, propician que surjan diferentes plagas en el hogar. Saber cómo prevenirlas antes de que se conviertan en un problema te ayudará a ahorrarte disgustos y prevenir potenciales brotes de enfermedades entre tu familia.

La temporada de verano se caracteriza por el cambio de temperatura en el ambiente, que pasa del calor de la primavera a las primeras lluvias del año. Este cambio de clima, junto con otros factores adicionales, provocan que algunos animales se aparezcan en el hogar, escuelas y lugares de trabajo, generando una infestación, o en casos más extremos, plagas.

 

De acuerdo con Rafael Felipe Soares, fumigador y exterminador profesional, las plagas más comunes en las zonas urbanas durante esta temporada incluyen:

 

  • Cucarachas
  • Hormigas de azúcar
  • Ratas
  • Pulgas

 

De acuerdo con Soares, el aumento de las temperaturas y la humedad que generan las lluvias de verano, favorecen el aumento de estas poblaciones nocivas en el hogar, así como en todos los entornos urbanos en general. “La combinación de estos dos factores hace que las poblaciones de cucarachas o ratas aumente considerablemente, sobre todo en condiciones de poca higiene o en lugares descuidados”, explica el experto.

 

Sobre las afectaciones que estas plagas ocasionan, Rafael indica que “pueden ir desde contaminación de los alimentos y superficies de uso común, como mesas, ventanas y lavabos, hasta ocasionar graves enfermedades por las bacterias y parásitos que llevan con ellos”, menciona.

 

Para prevenir la infestación de estos animales, o combatirla en caso de que ya esté presenta, el experto de GetNinjas nos recomienda las siguientes medidas para cada caso:

 

  1. Cucarachas. Es una de las plagas que crecen más rápido, pues los insectos transportan a sus huevecillos con ellos, y cada huevecillo puede contener hasta 15 crías. Se alimentan de restos de alimentos y suelen alojarse en la cocina, ya que es un lugar ideal para esconderse en espacios como enchufes, grietas, interior de electrodomésticos, debajo de muebles y similares.

 

Para evitar su proliferación, debe evitarse acumular cajas dentro de casa, en donde pueden esconderse, no dejar residuos de alimentos en el fregadero, limpiar muy bien todos los días, tapar bien los alimentos al guardarlos y no dejar restos de alimentos en electrodomésticos.

 

  1. Hormigas de azúcar. Todos hemos visto a estas pequeñas hormigas caminar en fila por algún lugar de nuestra casa. Es una plaga muy común debido a que las personas creen que son inofensivas; no obstante, llevan con ellas bastantes bacterias debido a los alimentos que acarrean, lo cual puede además atraer a otro tipo de plagas. Estos animales crean túneles en pisos y paredes en donde almacenan sus alimentos, por lo que la población puede crecer mucho sin que nos demos cuenta.

 

Se puede evitar que aparezcan en casa o el trabajo al evitar dejar restos de comida en la mesa, electrodomésticos y otros lugares con presencia de alimentos. También se recomienda tapar bien cualquier paquete de alimentos y revisar las paredes para tapar cualquier agujero por donde pudieran crear un túnel. Además hay que revisar ventanas y puertas que den a la calle, pues también son puntos de entrada para ellas.

 

  1. Ratas. Se trata de la plaga más común y conocida en ambientes urbanos, pues sus poblaciones se multiplican y expanden en muy poco tiempo, además de traer una gran cantidad de enfermedades y parásitos con ellas. Se alimentan de prácticamente cualquier tipo de alimento y prefieren los lugares obscuros, además de tener hábitos nocturnos.

 

Entre las medidas preventivas se encuentran mantener una limpieza adecuada en todo el hogar, evitar acumular basura, cerrar y tapar correctamente las bolsas y botes de basura, y evitar dejar restos de alimentos esparcidos por la casa. Las ratas utilizan lugares obscuros y húmedos, como cajones de armarios y lugares detrás o debajo de muebles para hacer sus nidos, así que también se aconseja revisarlos periódicamente y evitar acumular cajas de cartón, papeles y montones de ropa que puedan servir como refugio para estos animales.

 

  1. Pulgas. Si tienes mascotas en casa las posibilidades de tener una plaga de pulgas aumentan, pues estos insectos se transportan e infestan áreas nuevas a través de los animales domésticos. Se alimentan de la sangre de sus huéspedes, animales y humanos por igual, cuya picadura puede provocar desde ronchas y comezón en la piel, hasta transmitir enfermedades graves si se trata de pulgas que han estado en contacto con ratas.

 

La mejor forma de prevenir una plaga de pulgas es mantener una revisión veterinaria periódica de las mascotas y cuidar su higiene, así como los lugares que visitan con ella, como parques públicos. Las interacciones con animales callejeros también son un factor de riesgo, por lo que se aconseja utilizar jabón y champú anti pulgas después de sacar a las mascotas de paseo.

 

Si se llegara a presentar cualquiera de estas plagas, existen diferentes medidas domésticas para enfrentarlas. En el caso de cucarachas y hormigas, hay algunos insecticidas caseros que ahuyentan a estos animales y exterminan sus huevecillos. En situaciones más extremas, o para el caso de ratas y pulgas, lo mejor es contratar los servicios de un exterminador experto, pues ellos cuentan con equipo especializado y acceso a productos profesionales para realizar un servicio completo y asegurar el exterminio completo de estas plagas dañinas.

 

 

Sobre GetNinjas:
GetNinjas (www.getninjas.com.mx) es la aplicación para contratación de oficios más grande de América Latina. Fundada en Brasil en 2011, ha sido mencionada como una de las startups más prometedoras de Brasil, y ha recibido una inversión total de 12 millones de dólares por diferentes fondos de capital. En noviembre de 2018 comenzó operaciones en México, cuenta con más de 800 mil trabajadores registrados y recibe más de 3 millones de peticiones de servicios al año.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*