Cirujanos perfeccionan técnicas quirúrgicas con realidad virtual

El Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica con simuladores de realidad virtual brindó capacitación a profesionales de la salud para la perfección de sus técnicas quirúrgicas.

Johnson & Johnson Medical Devices a través del Johnson & Johnson Institute reafirma su compromiso con los profesionales de la salud, sus pacientes y familias en México presentando el Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica (FoMIQ) 2019, espacio en el que durante tres semanas, alrededor de 230 médicos del sistema de salud público y privado de todo el país, fueron capacitados en más de 11 especialidades quirúrgicas de alta especialidad, como: hernia, ginecología, bariátrica, cardiovascular, cabeza y cuello, HPV (hígado, páncreas y vesícula), enfermería, cirugía de columna, cáncer colorrectal, tórax y artroscopia.

Este año, como pioneros en el uso de soluciones innovadoras y tecnología de punta para la educación médica continua de cirujanos y residentes, se incorporaron simuladores de realidad virtual que permitirán una capacitación flexible, asequible y eficaz en nuevas técnicas quirúrgicas, además de podrán perfeccionar técnicas previamente adquiridas, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

Actualmente el 97% de los profesionales de la salud consideran muy importante participar en programas de educación médica continua, mientras que el 98% consideran relevante el entrenamiento en nuevas técnicas quirúrgicas.

La educación continua es hoy en día fundamental para el desarrollo de cualquier profesión, particularmente de la medicina, en donde el conocimiento científico y tecnológico avanza de manera impresionante. Es evidente que las ciencias médicas han sido precursoras en este tema; sin embargo, muchas veces la formación de los médicos en el país no obedece a las necesidades de salud que demanda la población.

Por ello nace el Johnson & Johnson Institute, con el objetivo de proporcionar acceso a la educación médica continua enfocada en mejorar los resultados clínicos, aumentar la satisfacción del paciente y optimizar la costo-efectividad de los procedimientos quirúrgicos.

Lo anterior, para dar respuesta a la innovación y profesionalización en las técnicas quirúrgicas de los profesionales de la salud, adaptándose a los cambios en el entorno educativo y a las formas en la que los cirujanos desean aprender, ya que hoy en día buscan maneras más innovadoras para desarrollar habilidades cognitivas y luego ir a experiencias prácticas para aplicar esas habilidades, recursos a los que podrán tener acceso gracias a la tecnología de los simuladores.

“Sin duda los simuladores de realidad virtual marcan un nuevo hito en la historia de la educación médica continua en México, y revolucionan la forma en la que médicos y residentes están perfeccionando sus técnicas quirúrgicas para brindar una mejor atención al paciente”, señaló Roger Brownrigg, VP Regional de Johnson & Johnson Medical Devices.

Globalmente, el J&J Institute cuenta con 24 instalaciones de educación médica continua, en donde se han impartido aproximadamente 250 cursos para más de 20 especialidades médicas. Asimismo, ayuda a mejorar y perfeccionar las técnicas quirúrgicas de al menos 125 mil profesionales de la salud cada año. En América Latina, cuenta con presencia en Sao Paulo y Recife, Brasil.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*