Así inician las epidemias

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

¿Qué tal que ahora este Virus Sincitial Tespiratorio logre mutar?, a volver a el encierro

-Le traigo a mi hijo, lo llevé a consulta a una farmacia con consultorio por gripa, le dieron antibiótico, algo para la gripa y tos, y le llenaron su hoja de valoración de la guardería que sí podía entrar.

-Puericultora (trabajadora de guardería): Sí, adelante está bien, yo paso el informe de que todo está bien.

A los dos días empeoró la condición de salud de ese niño, culminando en neumonía por Virus Sincitial Respiratorio, permaneció internado en HGZ 33 por 7 días. Antes se hablaba solo de neumonía viral, ahora se da el nombre completo Neumonía por Virus Sincitial Respiratorio; al día siguiente otro niño enfermó con las mismas características clínicas.

Es de notar la premura, como padres de familia, no querer dejar de laborar para llevar a los hijos al IMSS, propiciando un fin con lucro, “el comercio”, evitando la salud y sobre todo la cura. Ya se había comentado una situación en la guardería, y ya había documentos escritos donde se había hecho compromisos entre Guardería y el IMSS de la prioridad en la atención médica a ese grupo de edad.

–Comentó un paciente que logro escuchar: Es que todos tenemos prioridades, y dejamos de hacer nuestras actividades por venir a las filas del IMSS a que nos atiendan.

Un cuadro gripal resulta altamente contagioso en ese grupo de edad, hace algunos años una persona de cualquier edad podía estornudar, toser limpiándose su mano con un tallón en su camisa y saludar, estar entre las personas sonándose los mocos de la nariz y tocar los alimentos, los meseros trabajar con gripa, los cocineros estar tosiendo y sonándose los mocos tocando los alimentos, el médico y el resto del personal de enfermería o cualquier trabajador con contacto con el público con gripa, hora ya no puede, nos tenemos que cubrir al estornudar o de plano salir con cubre bocas o evitar el salir.

Nos aferramos a las mismas prácticas y costumbres, no entendemos que todo esto que está pasando es una etapa de la evolución, que siempre han acontecido y que en estas fechas nos tocó apreciar con más claridad, que se le puso nombre y apellido al causante, y que en meses se logró contrarrestar con un antídoto, mismo que duraba años en realizarlo. ¿Qué tal que ahora este Virus Sincitial Tespiratorio logre mutar?, a volver a el encierro.

Las personas que se siguen enfermando por covid son aquellas que no se aplicaron ninguna vacuna, que son necios o creyentes extremos, que según ellos lograron evadir una nueva amenaza, “la tecnología”, y que con sus creencias “vivirían en un nuevo paraíso terrenal”. Me he vuelto iluso con las palabras anteriores, me disculpo si los ofendí, si esa fibra sensible se rasgó y está supurando un líquido amarillo transparente no fétido, es que los herí, si supura un líquido espeso amarillo fétido los herí tan profundamente que sus defensas traspasé, y si por alguna razón después de leer este último párrafo perdieron el conocimiento háganse a la idea que tienen que ir al IMSS.

Para agendar cita médica: www.drinmed.com