Ya no existe el marketing sin la comunicación

Algunos de los beneficios al hacer el uso adecuado del SEO en las notas, son posicionamiento de marca.

Por: Carmina López Martínez Comunicóloga y mercadóloga carmina.lpm@gmail.com

Sin la comunicación, lo que ésta implica y estudia, la mercadotecnia continuaría enfocada en sus cuatro “P”: plaza, precio, producto y promoción.  

Hay detalles interesantes que viene a aportar el marketing digital y cómo éste está modificando el comportamiento en el consumo de las personas.  

Sí, hay demasiados aspectos negativos en este constante bombardeo de videos e imágenes, pero en esa lucha por captar la atención de los internautas no está sola la mercadotecnia, también el periodismo es uno de los competidores virtuales que hace uso de sus técnicas magistrales para informar y crear comunidad.  

En mi experiencia al frente del área de prensa para un periódico digital, la redacción de una nota pensada para internet implica un esfuerzo distinto al que se realiza cuando se trata de un medio impreso, ya que las plataformas diseñadas para optimizar este tipo de contenidos fue creada para generar atracción a la página. 

El uso de esa tecnología tiene definida su propia línea de comunicación, de tal forma el reportero, editor, community manager o quien esté a cargo de subir las noticias, debe tener conocimientos básicos en Search Engine Optimization (SEO) para lograr captar la atención del mayor número de lectores. 

Todo se va aprobando en luces verde, naranja y roja, igual que un semáforo de tránsito o del Covid-19. Esto del SEO se trabaja con base en un pluggin, el cual sería algo así como una aplicación que se descarga para complementar las funciones del sitio web.  

Dentro del pluggin -hay varios- se van indicando varias especificaciones importantes, como el título SEO, frase clave, descripción, enlaces internos y externos y más detalles que deben ser atendidos. 

No siempre queda absolutamente todo en verde, pero en general el plugging califica con esa luz cuando existe un apropiado manejo de la información. Todo este esfuerzo es para lograr que tu sitio web aparezca en los primeros lugares del buscador que utilice el internauta, en México el principal es Google.  

Algunos de los beneficios al hacer el uso adecuado del SEO en las notas, son posicionamiento de marca, venta de espacios publicitarios para banners, videos, anuncios pop up (ventanas emergentes) y esto puede ser en diferentes modalidades, una que el diseñador web coloque un espacio para los clientes del periódico y otra es indicar a Google dónde, cómo y qué anuncios agregar según la temática, tráfico (número de personas) al sitio web y otros aspectos que se consideran. 

En este punto es donde existe una colaboración importante entre la comunicación y la mercadotecnia, sencillamente porque ambos obtienen muchos beneficios que son medibles, como la generación de datos, o sea el Big Data.  

Juaro esa sinergia entre ambas profesiones, ya en el ámbito digital, es donde identifico que la comunicación aportó más, marcó la diferencia y obligó a la otra a meterle el acelerador a su evolución. 

Ese cambio tan marcado lo experimentamos todo en el 2020, cuando estuvimos encerrados, con poco dinero y lleno de incertidumbre. Sin los medios de comunicación que tomaron fuerza y algunos emergieron, la vida en esos meses habría sido más caótica. Entre esa necesidad de las personas por encontrarse y reunirse aunque sea a la distancia, encontró muchas oportunidades la mercadotecnia para permitir que  las marcas -negocios de todos los tamaños- llegaran a su cliente ideal (segmento). 

Hoy la mercadotecnia busca formar comunidades e identificar tribus (nichos), en aportar valor y escuchar a la audiencia (clientes). incluso se agrega a la jerga del mercadólogo digital que esta profesión se enfoca en crear contenidos para entretener, educar, formar y generar interacción entre los usuarios. Estos pilares los aporta la comunicación y esta verdad es el máximo atributo actual de la mercadotecnia.  

Leave a comment

Your email address will not be published.


*