Vayamos a la FIL 2022

Dr. Javier Orozco Alvarado / Investigador de El Colegio de Jalisco, A.C.

El pasado 26 de noviembre fue inaugurada la XXXVI edición de la FIL en Expo Guadalajara, la cual durará hasta el próximo 4 de diciembre.  En esta edición el país invitado es el Emirato Árabe Sharjah, el cual engalana nuestra ciudad de Guadalajara, considerada actualmente la Capital Mundial del Libro.

En esta ocasión habrá una oferta de cerca 400 mil títulos, mil 500 editoriales de 43 países y más de 600 autores de 45 países en distintas lenguas. Y con motivo de esta celebración, como cada año, El Colegio de Jalisco, A.C. ha instalado un stand en el que exhibe la producción literaria de sus investigadores, entre los que seguramente encontrarán nuestra obra más reciente intitulada: La competitividad de las marcas hoteleras con valores patrimoniales en entornos de ciudad. EL CASO DE LA HOTELERÍA EN CUBA, de Santiago Contreras Tejeda y Javier Orozco Alvarado.

Con este trabajo pretendemos identificar los factores que influyen en la competitividad de las marcas hoteleras que ofrecen productos con valores patrimoniales en destinos turísticos de ciudad.  Sobre todo, porque actualmente se considera a la industria hotelera como uno de los más importantes pilares de la actividad turística. Por eso, se dice que a medida que esta industria madura, el ambiente en que opera es más complejo y competitivo, lo que obliga a las cadenas hoteleras a  adaptarse al entorno y elegir estrategias de mercadotecnia correctas para su supervivencia y crecimiento a largo plazo.

Las ciudades con valores patrimoniales se consolidan como importantes destinos turísticos y con ello el surgimiento de hoteles con valores patrimoniales, como establecimientos imprescindibles para la diversificación de los atractivos turísticos.

Las marcas hoteleras que ofrecen productos con valores patrimoniales en destinos turísticos de ciudad se crean precisamente para cubrir parte de la demanda de este mercado y van a combinar su función de alojamiento con un producto dirigido principalmente al turismo histórico cultural.

La magia de las ciudades cubanas impacta, precisamente, por su diversidad arquitectónica; un abanico de estilos constructivos de más de cinco siglos con edificaciones que van desde lo colonial, pre barroco, hasta el movimiento postmoderno y moderno. Algunas de esas urbes exhiben un trazado casi perfecto, mientras otras se presentan como misteriosos laberintos típicos de la época colonial.

Las marcas hoteleras que ofrecen productos con valores patrimoniales en destinos turísticos de ciudad, se crean precisamente para cubrir parte de este mercado y van a combinar su función de alojamiento con un producto dirigido principalmente al turismo histórico cultural.

Por eso, el futuro de la estrategia de marcas hoteleras gira en torno a su competitividad y, en ese sentido, el capital de marca, basado en el cliente y el rendimiento de mercado de la marca, juegan un papel fundamental en la orientación estratégica de las cadenas hoteleras.

Estamos seguros que este pequeño libro será útil como material didáctico para estudiantes de turismo, hotelería y administración turística, así como una lectura de actualización para profesionistas y profesionales del turismo.