Una marca quiere ser una persona

Trabajar una personalidad de marca solo se logra en colectivo, reuniendo ideas creativas y analizadas para lograr el mejor de los resultados de la empresa
Por: Carmina López Martínez Comunicóloga y mercadóloga carmina.lpm@gmail.com

Trabajar una personalidad de marca solo se logra en colectivo, reuniendo ideas creativas y analizadas para lograr el mejor de los resultados de la empresa. 

El branding es la mejor de las guías para lograr construir esa personalidad de marca, la cual ya es un aspecto indispensable en las estrategias de comunicación y mercadotecnia.  

Es necesario visualizar una marca como si se trata de una persona, casi como cuando jugamos Los Sims en el Wii, elijes el sexo del personaje, características físicas, edad, estilo (moda), son aspectos básicos pero significativos. 

Este personaje casi nunca saldrá a la luz pública, a veces ni siquiera se plantean características físicas, pues la personalidad realmente nada tiene que ver con el aspecto de una persona, como sabes ésa se define por las cualidades y características psicológicas individuales.  

Algo fundamental es partir de la filosofía de la empresa, si no se tiene pues mejor empieza por ese proyecto súper indispensable que puede ser breve, así que no te enfrasques en redactar algo muy extenso. 

Considera en esa filosofía la misión, visión, valores y los objetivos generales y secundarios, pero jamás lo hagas sin la contribución del o la propietaria (o) de la empresa, y por supuesto, al final concluye con su autorización. 

Lo que sigue es reunir a tu equipo creativo, si existe un área de branding en la empresa donde laboras tienes una ventaja, en caso contrario busca asesorarte con quienes tengan experiencia, pues de solo leer artículos y ver video blogs no te aportarán demasiado. 

También analiza el diseño de marca, ¿qué colores y formas tiene?, ¿hay elementos que puedan contribuir a la construcción de la personalidad? Como sugerencia haz una lista de preguntas importantes que te ayudarán a reunir la mayor cantidad de información. 

Un tercer paso será revisar el Buyer Persona, o sea, el cliente potencial -que pueden ser varios perfiles-, esto te ayudará a responder a las preguntas: ¿quién (como empresa-persona) se comunica con los clientes? ¿Cómo se comunica la empresa con sus clientes? 

Hay marcas que son femeninas, juveniles, atrevidas, sexys, modernas, como Victoria Secret; otras son masculinas, elegantes, minimalistas, clásicas, concisas como BMW. Actualmente las marcas son más inclusivas y la mayoría ha logrado adaptarse a los distintos movimientos sociales y en la diversidad de comunidades. 

Incluso notarás o trabajarás en el cambio de marca, a veces solo temporalmente a consecuencia de sucesos de enorme importancia, como lo que vimos durante el 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19, Mercado Libre, McDonald’s, Audi, MasterCard, cerveza Corona, Adidas, NBA, Starbucks, Coca Cola, por mencionar algunos.  

Estas empresas multinacionales saben perfectamente quiénes son -personalidad de marca-, qué venden -productos y/o servicios-, qué quieren lograr, a quienes les venden y cómo comunicarse con su público objetivo -clientes- para lograr alcanzar sus metas. Envíame tus comentarios a carmina.lpm@gmail.com o sígueme en Facebook.