Sobre las llamadas ofensas

Educación y parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Muchos pensadores de la historia humana, coinciden en el perdón ante la ofensa

Ya en otro momento he puesto ante ustedes amables lectores, algunas citas temáticas sobre algún aspecto concreto de nuestra naturaleza humana. En esta oportunidad me perece interesante cómo muchos pensadores de la historia humana, coinciden en el perdón ante la ofensa, a fin de buscar paz o equilibrio. Hoy en día sigo pensando que hay quien busca sentirse ofendido, aunque del otro lado no sea la intención. Pero me gustaría que juzgue usted estas frases, y de ser posible les hagan reflexionar sobre el tema propuesto aquí y la importancia de la.

“No estamos obligados a castigar a los que nos ofenden, sino a aconsejarles la enmienda de sus delitos.” MIGUEL DE CERVANTES. “Es más honroso huir las injurias callando, que vencerlas contestando a ellas.” SAN GREGORIO MAGNO “El enojo poco después de recibir una ofensa, es la cosa más generosa que uno puede hacer, pues le ahorra al ofensor el florecimiento de la culpa y la necesidad de hacer bajar al ofendido de su torre almenada.” ALAIN DE BOTTON.

“Un amigo ofendido es el más encarnizado enemigo.” THOMAS JEFFERSON “Las injurias son como las procesiones, regresan siempre al lugar de donde partieron.” VINCENZO MONTI. “Los hombres se avergüenzan, no de las injurias que hacen, sino de las que reciben. ”GIACOMO LEOPARDI.

“Los beneficios deben escribirse en bronce, y las injurias en el aire.” GALILEO GALILEI. “Hay ofensas que nos infligen y ofensas que hacemos nuestras.” IZAAK WALTON. “Es más costoso el vengar las injurias que soportarlas.” THOMAS WILSON. “Hay tres cosas difíciles: guardar un secreto, soportar un agravio y emplear bien el ocio.” QUILÓN DE ESPARTA. “Una ofensa tiene valor exactamente en la medida en que te obliga a reflexionar.” ELÍAS CANETTI. “La diatriba es el pus de una úlcera del alma.” IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO. “Cualquier relación entre las personas es siempre un cúmulo de problemas, de forcejeos, también de ofensas y humillaciones.” JAVIER MARÍAS. “La única ofensa que no puedes castigar es el discurso fúnebre.” NICOLAE IORGA. “Vengarse de una ofensa es ponerse al nivel de los enemigos; perdonársela es hacerse superior a ellos.” FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD.

“Ninguna injuria se le puede hacer al señor don Quijote de quien él no se pueda vengar.” MIGUEL DE CERVANTES. “El perdón de las injurias corresponde al injuriado, pero el que hace el mal no perdona nunca.” JOHN DRYDEN. “Cuando tu hermano te hace algún agravio no repares en lo que él te hace, sino considera a lo que te obliga la hermandad, y cómo te debes de gobernar con él para no hacer nada que no sea conforme a naturaleza. En efecto, persona ninguna te puede ofender si tú no quieres, y si te hace injuria es solamente como tú crees que se te hace.” EPICTETO DE FRIGIA.

Como podrá observar usted amable lector, no es casualidad que personajes de la historia humana que han vivido en diversas épocas y en distintos contextos, coincidan en una visión humanista y conciliadora, no estoy planteando que sea sencillo, más cuando sentimos que somos los agraviados, pero todos señalan que es peor el mal cuando fomentamos la ofensa, incluso hay quien señala el retirarse o no dar mayor importancia.

Espero que de algo puedan servir a usted estas líneas para encontrar mayor poder de conciliación consigo mismo.