Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Bienestar Laboral / Abigail Sabel

Los lugares donde trabajamos son una fuente de riesgos psicosociales, pero también el lugar para tratarlos

De acuerdo con datos del IMSS, en México hay 400,000 accidentes de trabajo cada año, ¿se pueden prevenir?

Hola amigos, bienvenidos a nuestras charlas de Bienestar Vallarta, gracias por este espacio. ¿Podemos prevenir los 400,000 accidentes de trabajo al año?

Los accidentes de trabajo son provocados por condiciones peligrosas o actos inseguros, muchos de estos eventos pueden evitarse si se colabora con la fuerza laboral y se impulsa una verdadera cultura de prevención a través de acciones como el apoyo social, la difusión de la información, la capacitación y el disponer de mecanismos seguros para la recepción de quejas.

Estas solo algunas acciones que podríamos adoptar para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

Lo que me trae a coincidir con La Organización Internacional del Trabajo, la cual afirma que los lugares donde trabajamos son una fuente de riesgos psicosociales, pero también el lugar para tratarlos.

Por lo que iniciaremos revisando nuestro liderazgo y las relaciones en el trabajo ya que estas pueden impactar de manera negativa. Por ejemplo, el liderazgo negativo no solo se trata de actuar con una actitud agresiva o impulsiva, podemos observarlo en la forma de trabajar, en la falta de claridad al dar instrucciones y que impiden o limitan el desarrollo de nuestro trabajo.

Y respecto a las relaciones negativas, las podrían estar viviendo en cada interacción de contextos laborales, imposibilitándonos a interactuar y trabajar en equipo, al igual que la falta de confianza entre compañeros por el escaso o nulo apoyo social.

Dicho esto, mi punto es que siguen siendo de suma importancia los valores empresariales y personales, pues estos terminarán siendo la brújula de nuestro comportamiento ante el manejo de conflictos, actuar con la sabiduría al determinar prioridades o el balance en la distribución de los tiempos de trabajo, la humildad para fomentar la equidad, el respeto y la no discriminación. Sin duda nos trae a la comunicación asertiva en todas direcciones, pues nos da la oportunidad de transmitir lo que sentimos, incluyendo lo que nos estresa, frustra o enoja, como las personas vivas que somos dentro de cada empresa, para posteriormente elegir sostenernos de la alegría por la vida, conectando con cada persona que está a nuestro alrededor, y que de alguna u otra manera nos facilitan el que entremos en contacto con nosotros mismos.

Avanzar en una cultura de prevención, implicará que facilites la experiencia a los demás al relacionarse contigo.

Gracias. Me despido y te espero en la próxima edición; Su amiga escritora y asesora Lic. Abigail Sabel.

Fuente: NOM-035-STPS-2018.