Sabiduría Tolteca

Consejos de una Abuelita Moderna / Por un México Mejor

Increíble, el Maestro de Educación Sexual, cumplió con su palabra a los jóvenes de la Secundaria y en su siguiente clase dijo:  Como mis padres me decían: ¨Lo prometido es deuda¨… De ahora en adelante aquí… “¡Tendremos nuestro Club de Lectura!.

Los jóvenes del Club aplaudieron efusivamente, pero el resto se quedaron un poco confundidos… Y el Maestro les explicó un poco avergonzado, lo acontecido en el último encuentro fuera de clases y por qué había cambiado su materia, para poseer excelencia.

Cuando terminó su explicación, todos aplaudieron. El joven sin pelo pidió permiso para hablar expresando lo siguiente: Amigos, Aristóteles decía ¨Somos lo que hacemos cada día”, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. ¡Gracias Maestro!

El Maestro continuó: Me estoy interesando en la única y maravillosa historia de nuestro México y ahora comprendo por qué el resto del mundo nos envidia tanto. La cultura Olmeca (Significa habitante del País del Hule), data de más de 3,000 años y se desarrolló en el período preclásico de Mesoamérica que abarcaba desde el sureste del estado de Veracruz al oeste de Tabasco. Su religión era politeísta. Entre sus Dioses rendían culto al Jaguar… (Nahual). Sus lenguas Mixezoqueanas. Está considerada como…¨¡La Cultura Madre de Mesoamérica!” Ellos fueron los primeros en construir Edificios Ceremoniales; dominar el tallado de piedra (jade, obsidiana, etcétera); tenían como ritual ¨El Juego de Pelota¨ (con pelota de Hule); en desarrollaron un sistema de calendario; fueron precursores de jeroglíficos; y se dedicaron a la agricultura, la caza y la pesca; también fueron iniciadores del comercio entre pueblos…

Todos los chicos estaban fascinados con su nueva clase. Y más de cuatro gritaron: ¡Que viva México!… ¡Con razón nos envidian tanto!… El resto muy interesado aplaudió.

Una joven preguntó: Maestro ¿Qué relación hubo entre los Olmecas y los Toltecas?.

El Maestro contestó: Al principio ninguna, pero con el tiempo solo comercial.  Sin embargo, ahora que lo mencionas… Me encantaría decirles algo sobre ¨Sabiduría Tolteca¨

Ellos manejaban “Los cuatro acuerdos”¨, y pongan mucha atención porque me gustaría que fueran parte de nuestras vidas de hoy en adelante: 1o. “No supongas”. 2o. “Honra tus palabras”.   3o. “Haz siempre lo mejor”. 4o. “No te tomes nada como personal”.

Un joven inquieto preguntó: ¿Qué significa el ¨NO SUPONGAS?…

El Maestro respondió un poco avergonzado: ¨No des nada por supuesto¨… Si tienes dudas ¡aclararlas! Si sospechas… ¡Pregunta! Suponer te hace inventar historias increíbles, que sólo envenenan tu alma y ¡no tienen fundamento!.

Una joven preguntó: ¿Sobre, ¨HONRA TUS PALABRAS¨?…

El maestro expresó un poco enrojecido: Se coherente con lo que piensas y con lo que haces… Ser auténtico te hace respetable ante los demás y… ¡Ante ti mismo!

Todos le aplaudieron efusivamente.

El joven sin pelo preguntó: Y sobre… ¿HAZ SIEMPRE LO MEJOR?…

El Maestro lo vio con ternura y le dijo: Sí siempre haz lo mejor que puedas… ¡Nunca te arrepentirás de nada, ni te recriminarás!…

El del papá que era muy agresivo preguntó: ¿Y sobre… NO TE TOMES NADA COMO PERSONAL?…

El Maestro con una tierna sonrisa se le acercó y poniéndole la mano sobre su cabeza dijo:

En la medida que alguien te quiere lastimar… ¡Ese alguien se lastima a sí mismo!.  Y el problema es de él y no tuyo… Y con los ojos llorosos, en voz baja expresó: ¡Te lo digo por experiencia propia!…

De inmediato el joven se levantó y llorando amargamente lo abrazó. El resto del Club se abrazaron llorando diciéndole: ¡Gracias Maestro!  Usted… ¡Sí es digno de  admiración y respeto!

Para mis Ángeles Terrenales del ¨Grupo Canica¨.

Cariñosamente Ana I.