Psicología preventiva para afrontar el suicidio

Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas

“La vida no es un problema a ser resuelto, es una realidad a experimentar.”

Soren Kierkegaard.

Educación y parentalidad Dr. Jesús Cabral Araiza

La OMS, como organismo dependiente de la ONU, ya ha alertado cada año sobre el incremento en casos de suicidio a nivel mundial. En el último año y medio, la situación ha venido agravándose producto de la pandemia, el consecuente confinamiento, y el deterioro paulatino pero continuo de la salud emocional a nivel mundial.

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo. En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración.

En la Región de las Américas se notificó un promedio de 81.746 muertes por suicidio al año entre 2010 y 2014, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.

La OMS establece para la Región de las Américas los siguientes datos: Alrededor del 79% de los suicidios ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más. El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en las Américas, con un rango de casi nueve veces considerando el porcentaje de la carga total, desde el 0,4% en Antigua y Barbuda hasta el 3,6% en Surinam. En 2019, el AVAD ajustado por la edad para ambos sexos más alto es en Guyana, con más de 3200 años por cada 100.000 habitantes, seguido de 1772 años en Surinam y 1462 en Uruguay.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

Queda claro que ninguna estrategia a nivel global ha sido eficiente al cien por ciento, sin embargo, vale la pena señalar algunas estrategias generales y particulares que bien pueden implementarse y aplicarse para quien lo desee, y poder ayudar alguien que sufre o ha entrado en una ideación suicida.

Aquí algunas sugerencias: a) Ser sincero en los sentimientos y las expresiones constructivas de éste hacia la propia persona y los otros. b) Fomentar la asertividad en la solución de conflictos internos y externos. c) Reconocer vulnerabilidad, pero trabajar en ella. d) Fomentar actividades al aire libre, sean deportivas o recreativas y si es en grupo social, mejor. e) Generar o fomentar la interacción de grupos sociales genuinos de apoyo para la persona, y que sean motivantes de aspectos sanos y productivos para todos. f) Buscar ayuda profesional en lo psicológico cuando sea necesario, no dejando que el conflicto se incremente de manera innecesaria, pero evitando oportunistas y charlatanes. g) Buscar generar o trabajar con redes de apoyo psicosocial que realmente ayuden a la o las personas que lo requieren y lo hagan de manera integral y profesional. h) Fomentar actividades de esparcimiento, como un hobbie o deporte de manera satisfactoria y preferentemente al aire libre. i) Procurar una alimentación sana y equilibrada que genera la energía corporal y las condiciones de activación física necesarias acorde a la edad y motivaciones. j) Buscar en la medida de lo posible, ayudar a otros en estas actividades, pues en el goce de los demás se puede encontrar igual satisfacción por generosidad y acompañamiento. k) De ser posible adopte una mascota, sea un gato, perro o el animal que pueda acompañarlo y con el que pueda interactuar y le genere satisfacción de vida.

Siempre será el mejor camino aquel que fomente y genere mejores y más sanas formas de interacción y vida. Gracias por su lectura.