¡No maten serpientes!

Armando Rubio / Experto en fauna silvestre

La zolcuate se encuentra protegida en la Norma Mexicana la 059

Hola, qué tal amigos, en esta ocasión vamos a hablar acerca de serpientes venenosas. Sí, sí tenemos serpientes venenosas y lo sabemos, todo mundo sabe que Puerto Vallarta tiene serpientes venenosas, tenemos coralillos, tenemos zolcuates, tenemos cascabel, tenemos una en el mar que es la marina pelágica, y también tenemos una lagartija venenosa llamada de escorpión, heloderma o lagarto en chaquirado. Y sí, aquí en Puerto Vallarta es donde habitan.

Lamentablemente en un fraccionamiento muy famoso de Ixtapa asesinaron, sí, así tal cual, asesinaron a una zolcuate, ¿por qué?, porque dicen que quizás intentó morder a un perro y había niños cerca. Miren, déjenme decirles, este fraccionamiento se encuentra asentado sobre el territorio, fíjense bien, de cascabeles, zolcuates, coralillos, alacranes, viudas cafés, y por qué no, también violinistas, entonces, el que debe de andar con cuidado es usted, los animales ahí habitan, ahí viven.

La zolcuate se encuentra protegida, sí, en la Norma Mexicana la 059, se encuentra bajo protección especial, es como si hubiéramos matado a una tortuga golfina,  una tortuga marina,  pero como no es tan carismática como la tortuguita, pues es una serpiente, ¡y a quién le importa! No señores, lamentablemente sí importa y mucho, importan demasiado a la naturaleza estas serpientes.

Estas serpientes deben seguir existiendo, más bien usted con cuidado, por favor, los perros siempre con correa, los niños bajo supervisión, y hay que estar checando en los alrededores, y no anden matando serpientes a diestra y siniestra, por favor, se los ruego, se los pedimos. Mire, tan sencillo, marque 911 Patrulla Verde y hablen la Ecología Municipal, háblenle a los chicos de la universidad, y también habemos algunos investigadores que también nos dedicamos al rescate de fauna silvestre, también Protección Civil se puede hacer cargo, así es que no pueden andar matando, asesinando serpientes a diestra y siniestra, sobre todo aquellas que están protegidas.

¿Sabes que matar una serpiente es un delito federal y amerita cárcel?, así es que, ándese con cuidado, mejor chécate dónde vives, y como siempre terminan mis pláticas, así te la voy a dejar, si tú en Puerto Vallarta y Bahía quieres habitar, tienes una factura que pagar, a la flora y fauna debes de respetar.