¿Mi hijo está listo para dejar el pañal?

El mejor momento para comenzar el aprendizaje de ir al baño es cuando el niño o la niña estén mental, emocional y físicamente listos

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

El control de esfínteres es el proceso en el cual se les enseña a las niñas y niños a controlar la vejiga y los intestinos, con la finalidad principal de dejar el pañal y aprender a usar la bacinica o ir al baño.

Si bien, la mayoría alcanza este logro entre los 2 y 4 años de edad, cada uno se desarrolla a su propio ritmo. El mejor momento para comenzar el aprendizaje de ir al baño es cuando el niño o la niña estén mental, emocional y físicamente listos.

¿Cómo sé que mi hijo o hija están listos?

Aquí te dejo algunos de logros del neurodesarrollo que tu niña/niño debería alcanzar para determinar si está listo para aprender a ir al baño:

  • Camina sin ayuda
  • Sigue instrucciones de uno o dos pasos
  • Pueda permanecer sin mojarse (pañal seco) durante varias horas
  • Avise que necesita ir al baño
  • Puede subirse y bajarse los pantalones y/o ropa interior
  • Utilice palabras o gestos para decirle que hará pipí o popó
  • Camina hacia la bacinica y se siente en ella
  • Tiene un horario predecible para hacer popó

Una vez que consideres que está listo, puedes comenzar a planear la técnica ideal para enseñarle y acompañarle en el proceso.

Primero te recomiendo establecer una rutina, por ejemplo, puedes empezar haciendo que se siente en la bacinica después de haberse despertado, o bien 45 minutos a una hora después de que bebió mucho líquido. Asimismo, muchos niños tienen un momento en el día en que tienden a hacer popó, haz que se siente en la bacinica en ese horario o entre 15-30 minutos después de comer para aprovechar el “reflejo gastro-cólico”.

También puedes pedirle que se siente en la bacinica si detectas pistas de que necesita ir al baño, como cruzar las piernas, la expresión de apretar o ponerse en cuclillas.

Asegúrate de que todas las personas que cuidan de tu hijo o hija, incluyendo sus abuelos y el personal de la guardería, siguen la misma rutina y usan los mismos nombres para referirse a las partes del cuerpo. Felicita cada vez que intente usar la bacinica, incluso cuando no le salga nada.

Recuerda que ocurrirán accidentes y es importante no castigar ni regañar, en lugar de ello, dile que solo ha sido un accidente y puedes mostrarle que hacer después, como llevar la ropa sucia al área de lavado.

Una vez que inicia el proceso de dejar el pañal, durante varias semanas, mamá, papá y/o cuidadores principales deberán tener mucha paciencia, brindar atención y aliento diario.

Datos de alarma

Si tu hija o hijo tiene >1 año y no se sienta, >2 años y no camina, >4 años y aún no logra el control de esfínteres, no se da cuenta cuando hace pipí/popó, o no logra estar con pañal seco por más de 2 horas, es de suma importancia que sea valorado por un pediatra, para detectar las causas asociadas y referir a un especialista.

Recuerda que riñones sanos, ¡niños felices! 🙂