Marcas personales, hoy embajadoras de Jalisco

Plumazos / Carmina López Martínez

Para el Gobierno de Jalisco, la marca personal de Sergio Pérez es una gran oportunidad para impulsar al estado

Gracias al extraordinario desempeño de atletas jaliscienses, el estado y el país han sostenido un protagonismo mundial, destacando sobre naciones acostumbradas al reflector.

En estos momentos Saúl “Canelo” Álvarez y Sergio “Checo” Pérez son las máximas figuras que están representando a México y la marca Jalisco; con actuaciones sobresalientes en el ring y la pista fueron incrementado sus bolsillos y, hasta han generado una derrama económica en el país.

Hoy Checo Pérez es el cuarto piloto de la F1 mejor pagado, lo que atrae a patrocinadores para que sea el embajador estrella de sus campañas. Ya lo hemos visto recorriendo las pistas más emblemáticas llevando en su casco la marca Jalisco, pero no manera gratuita, ya que tiene un jugoso contrato con el estado por la cantidad de 25 millones de pesos.

Es evidente que para el Gobierno de Jalisco, la marca personal de Sergio Pérez es una gran oportunidad para impulsar al estado, buscando así un retorno de inversión -sería una locura si fuera un gasto- que alcance a más sectores, además del turístico o el deportivo.

Según información de UDG noticias, para que Checo Pérez fuera embajador de Jalisco se hizo una bolsa con los recortes al presupuesto de la Secretaría de Turismo por 13 millones de pesos; Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana Guadalajara 3 millones 500 mil pesos; Ayuntamiento de Guadalajara entregaría 2 millones 500 mil pesos y, el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta aportaría otros 6 millones de pesos.

Y para este 2023, el piloto mexicano estaría repitiendo el título como Embajador de Jalisco. Definitivamente Checo tiene a un gran equipo que le apoya y aconseja para posicionar su marca personal con tanto éxito. Quedando sus ingresos del 2022 por 26 millones de dólares, de éstos, 16 mdd fueron por bonos y patrocinios.

Aunque el mexicano aun no alcanza los triunfos de su compañero de escudería Max Verstappen, éste “fue superado por Pérez en el valor de marca para Red Bull en redes sociales e incluso llegó a generar picos importantes para la marca en distintos mercados”, así lo dio a conocer Fox Sports.

Traducido en datos, Verstappen tiene 15 millones de seguidores y Checo apenas rebasa los 10 millones; aun con esta diferencia, el piloto jalisciense supera en valor económico al neerlandés, pues la marca “Sergio Pérez” está tasada en 33 millones de dólares, mientras que la del europeo está en 30 mdd.

Y así con más datos se obtiene una gráfica visiblemente dispareja entre ambos pilotos de la escudería Red Bull, la cual por cierto ha sido revalorizada gracias a la presencia de Checo y sus resultados positivos en los últimos circuitos.

Sergio Pérez ha demostrado talento y disciplina en la pista, pero también ha sabido conectar con la afición mexicana e internacional, algo que debería aplicar el neerlandés, porque su mal carácter y rivalidad con el mexicano lo están alejando de patrocinadores importantes. O al menos que siga las cuentas de Lecrerc o Hamilton que van a la cabeza del Driver Social Ranking.

No quiero cerrar esta colaboración sin destacar el nombre de Lorena Ochoa, Alexa Grasso, Javier “Chicharito” Hernández, Donovan Carillo, Alejandra Orozco, Paola Morán, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y muchos más deportistas de alto rendimiento jaliscienses y de toda la República Mexicana que hicieron o están haciendo historia, regalándonos momentos icónicos. Son un orgullo nacional. Un reconocimiento profundo y respeto absoluto a su trayectoria.